Fiscalía y el CTI desmantelaron dos redes dedicadas a falsificación de dólares a gran escala

Publimayo

DiarioLaLibertad

Personas de la tercera edad eran instrumentalizados para comercializar los dólares en Ecuador. Los operativos se cumplieron en los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca.

Dos redes dedicadas a la falsificación de dólares a gran escala en Cundinamarca y el Valle del Cauca fueron desvertebradas por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía y el CTI.

Se indicó que estos grupos, al parecer, instrumentalizaban a adultos mayores para que movieran los billetes a Ecuador.


Publimayo

Uno de los sitios utilizados para falsificar dólares estaba ubicado en una finca en La Vega, Cundinamarca, donde los billetes eran embalados y, posteriormente, enviados a Ecuador.

Se conoció que los adultos mayores eran convencidos de viajar al extranjero a cambio de financiarles la estadía y pagarles diferentes sumas de dinero. Existen también indicios de que usaban los servicios de encomiendas para trasladar la moneda fraudulenta a diferentes departamentos como Caquetá y coordinar la salida del país.

Carlos Roberto Izquierdo, director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, explicó que: “Fueron judicializadas cinco personas, entre ellos, el cabecilla. En las diligencias fueron incautados más de 3’000.000 de dólares falsos, una máquina litográfica, un quemador de plancha, una guillotina eléctrica, tintas, placas de repuje y otros elementos”.

Las autoridades también lograron judicializar a Jorge William Ríos Lizcano y Gerardo Emilio Mejía Foronda, capturados en flagrancia mientras imprimían dólares en un inmueble de Cali.


Publimayo

Se explicó por parte de la Fiscalía que los billetes eran comercializados en Bogotá y en municipios de Cundinamarca, Valle del Cauca y Putumayo. Finalmente se informó que los procedimientos se incautaron máquinas de impresión, tintas de litografía, plantillas y papel con las imágenes que aparecen en los dólares.


Publimayo