Contraloría abre investigaciones contra el PAE por inconsistencias en $47 mil millones

Síguenos / Me Gusta :

NoticiasRCN

Una de las situaciones más preocupantes es en Putumayo donde a los niños no les dan ración completa y las instalaciones de colegios están a punto de colapsar.

Noticias RCN conoció en primicia el informe final sobre el monitoreo que hace la Contraloría al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El órgano de control abrió 154 investigaciones por inconsistencias en 47 mil millones de pesos.

Publimayo

Una de las situaciones más preocupantes está en Putumayo donde a los niños no les dan la ración completa, las instalaciones de los colegios están a punto de colapsar, y las condiciones sanitarias son muy graves.

Moho, utensilios oxidados, productos en descomposición e incluso heces de roedores, son otros de los hallazgos en los colegios de los departamentos Boyacá y Bolívar, y que se evidencian en las imágenes del documento. 

En el caso de Buenaventura, la Contraloría advierte que las raciones de comida que les dan a los niños no tienen proteína. En Córdoba, los colegios no cumplen con las condiciones de sanidad necesarias y en Magdalena, hallaron instituciones en mal estado, utensilios oxidados e incluso un colegio sin cocina. 

Sobre esto, el controlador delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda en entrevista con Noticias RCN brindó detalles sobre las investigaciones. 

“La Contraloría General actualmente adelanta un diagnóstico de todas estas problemáticas que se han generado en torno a los programas de alimentación escolar en el país. Son cerca de 154 procesos de responsabilidad fiscal por $47 mil millones de pesos”, señaló Pineda. 

También agregó que, hasta el momento, se han realizado dos fallos de responsabilidad en el municipio de La Dorada y el departamento del Amazonas, que tienen que ver con las irregularidades en la generación de sobrecosto por los programas de alimentación. 

Por otro lado, el órgano de control fiscal, también advirtió sobre la situación en Casanare debido a que el contrato terminó en agosto y ahora 13 mil estudiantes podrían quedar sin alimento. 

Sobre esto, Luis Pineda aseguró que hay algunas entidades territoriales que están improvisando la prestación del servicio por el retorno a la presencialidad. Además, señaló que la alimentación escolar está prevista para 180 días calendario. 

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me