El ICA alerta por comercialización de productos pecuarios sin registro sanitario

Síguenos / Me Gusta :

ICA

  • Recuerde utilizar únicamente productos veterinarios registrados ante el ICA, que cuentan con un respaldo técnico de eficacia y seguridad para sus animales.

Bogotá, 28 de septiembre de 2021. Ante el aumento de reportes de eventos adversos en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia del ICA, por el uso de productos veterinarios no registrados, el Instituto hace un llamado a los ciudadanos  para que compren y manejen productos pecuarios con registro sanitario y formulados por el médico veterinario si este requiere prescripción.

“Debido a la pandemia por el COVID-19, la comercialización de productos por internet se ha incrementado, al tiempo que aumenta el uso de productos veterinarios como medicamentos, cosméticos, desinfectantes, sin un soporte técnico aprobado por el ICA”, indicó Aura María Pulido, Directora Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

La funcionaria agregó que “los productos sin Registro ICA representan un alto riesgo para la salud de los animales ya que pueden causar problemas dermatológicos, neurológicos y hasta la muerte”.

El ICA en los últimos meses aumentó en un 20% el número de los reportes de eventos graves en animales por el uso de estos productos, recibidos a través del Sistema Nacional de Farmacovigilancia; por lo tanto, la autoridad lanza una alerta para que los propietarios de mascotas, ganaderos, médicos veterinarios, entre otros, tengan cuidado y verifiquen que los productos de uso veterinario siempre cuenten con el registro sanitario. 

El ICA les recuerda a los ciudadanos que el uso de productos sin registro ICA constituye un riesgo para la salud y el bienestar de los animales por las siguientes razones:

  • Se preparan en condiciones que no han sido verificadas, se desconoce la gestión de calidad que realizan para su elaboración.
  • Contienen ingredientes desconocidos que pueden ser tóxicos para los animales.
  • Se promocionan con propiedades terapéuticas no comprobadas que pueden inducir al engaño.
  • Riesgo de presentar efectos adversos serios.

 
La responsabilidad del uso de productos sin Registro ICA, recae sólo en el usuario final, por lo cual el Instituto invita a consultar el siguiente link, en el que se encuentran los productos con Registro ICA vigente:

  • Productos Veterinarios registrados (actualizado 23 de agosto de 2021). Consulte aquí
Google

Publimayo

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me