Carlosama 20 años de arte empírico en Putumayo

Publimayo

abranoticias – Un hombre que nació con todas las habilidades para el arte en el municipio de San Francisco, Alto Putumayo.

Se trata de Jhon Carlosama, que nació en una familia humilde, y desde pequeño se caracterizó por ser un buen dibujante y salió adelante, específicamente en el tema de las artes.

«Alrededor de los 7 años dibujaba bastante, y desde esa época comencé a ganar concursos desde la escuela y luego en el colegio. Es decir desde esos años me dí cuenta que tenía ese talento para dibujar», explicó el maestro.

Agrega que con el pasar de los años, las cosas se fueron mejorando y así mismo empezó a perfeccionarse sin ayuda de nadie sino desde su propio esfuerzo.


Publimayo

Carlosama, asegura que son 20 años los que lleva trabajando como pintor de las artes plásticas. «Durante ese tiempo me ha ido bien y mis pinturas son reconocidas a nivel regional, nacional e internacional».

El sanfranciscano indica que sus obras las han llevado a Chile, Venezuela, entre otros países, y otras vendidas en ciudades de Colombia.

Las dificultades

«Las artes no son tan fáciles como las ven, siempre es complejo, especialmente cuando inicias tu carrera porque no te conocen y no sabes como vender tus obras. Siempre como principiante toca buscar o utilizar otros métodos para poder subsistir económicamente», explicó.


Publimayo

Lo importante de Carlosama que él no tubo ninguna profesión, su aprendizaje es empírica, aprovechó sus habilidades y talento de las artes desde los 7 años de edad y que durante 20 años de carrera lo aprendido a la experiencia de la vida. «La clave del éxito es que la práctica hace al maestro».

Lo reconocimientos

El maestro de las artes que las aprendió desde su propia experiencia y que cada pincelada la fue mejorando y hoy es un grande en las pinturas, asegura que tuvo un reconocimiento de la empresa privada de razón social Ciencia y Arte Cosmética de la ciudad de Bogotá.

«Esa empresa me escogió como uno de los pintores de Colombia para hacer una portada en una revista y eso hizo que conocieran mi personalidad y mis obras», explicó.

Agrega que la portada en esa revista fue otro camino para darse a conocer, puesto que la empresa es reconocida a nivel nacional e internacional.

Sus obras

El talentoso pintor dice que inicialmente llamó a sus obras Mitos y Fantasías y en la actualidad las conocen como Magia y Color. «La primera la llamamos así porque me basaba en la parte ancestral, cuentos del Putumayo, todo ha sido un proceso de investigación. Es decir el arte no es hacerse de la noche a la mañana, siempre es un poquito complejo, pero haciendo las cosas con amor y dedicándole tiempo más adelante ves el éxito».

Carlosama, indica que cambió a Magia y Color porque ya es un trabajo universal ya no son obras enfocadas en el chamanismo costumbrismo y ancestral sino es universal. «Tiene un realismo mágico porque unas cosas son reales y otras que son de fantasía, aquí trabaja la imaginación del artista y ese es privilegio de saber crear».

No hay respaldo para el artesano

El artesano de San Francisco, afirma que es muy poco el respaldo o ayuda que ha tenido por parte de las autoridades o de alguna institución. Asegura que ha sido imposible.

«Se ha tocado puertas, pero ha sido difícil, siempre lo hecho a pulso y con mi propio esfuerzo».

Actualmente el maestro junto a un equipo de trabajo lleva a cabo la exposición Magia y Color a nivel departamental.

El evento cultural lo inició en San Francisco, luego pasó a Mocoa, pasará a Puerto Asís y culminará en el municipio de Sibundoy Putumayo. No descarta que funcionarios de otras poblaciones lo inviten.

Las obras de este maestro empírico tienen un costo de uno, dos o tres hasta los 10 millones de pesos. «Una obra en formato de un metro por 80 se gasta un tiempo hasta de 15 días, pero si son de formatos grandes van de uno o dos meses. Hay una obra que duré pintando 5 meses en diseño y trabajo».

Sus exposiciones

El artesano aseguró que ha participado de muchas exposiciones en la región putumayense, así mismo en ciudades del país.

2006 participó en un evento en Cartagena, así mismo en Corferias de Bogotá y otros espacios de la capital de los colombianos.

«Para el 2021 vienen muchos proyectos importantes, unos que se habían empezado hacer en este año, pero desafortunadamente por la crisis de salud que se está pasando no se pudo. Tampoco se pudo salir a unas invitaciones que se tenía a las ciudades de Bogotá, Cali, entre otras, a donde se iba a ir a exposiciones artísticas», explicó el maestro.

Carlosama agradece a las entidades que en esta crisis le dan ese respaldo como es Corpoamazonía, así mismo al exdiputado Carlos Marroquín y a Consultorios N y N. Así mismo hizo el llamado a las autoridades a que apoyen a los artistas y que impulsen los eventos culturales como los que viene realizando en los 4 municipios.

«A los adolescentes y jóvenes que están empezando, a que no dejen de soñar y cualquier día serán unos grandes no solo puede ser en las artes sino en otras cosas», concluyó.


Publimayo