Mayor del Ejército asesinado en Putumayo habría tenido un altercado dentro de un bar antes de ser baleado

Publimayo

Semana – Luego de abandonar el establecimiento, el oficial fue alcanzado por sicarios que le dispararon por la espalda, según las FF. MM.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, reveló detalles del crimen que ocurrió en las últimas horas contra el mayor del Ejército Fulber Norley Ayala Zuluaga, en el departamento del Putumayo.

Dijo el alto mando militar que se avanza en dos investigaciones, una de carácter penal y otra administrativa. Explicó el general Navarro que hay información sobre que el mayor antes de regresar a la unidad militar había frecuentado, al parecer, un establecimiento público en donde habría tenido un altercado. Luego de ese evento se presentó su homicidio.

De acuerdo con el general Navarro, el mayor Ayala se encontraba asignado a tareas de erradicación de cultivos ilícitos con unidades militares de la región. “Sale del establecimiento público y le propinan los disparos por la espalda”, dijo el general Navarro.


Publimayo

Horas antes, el Ejército informó a través del siguiente comunicado sobre lo sucedido con el oficial.

“En hechos que son materia de investigación, se presentó el homicidio del señor mayor Fulber Norley Ayala Zuluaga, orgánico de la Quinta División, quien se encontraba en el departamento del Putumayo como enlace coordinador de labores de erradicación. Siendo aproximadamente las 11:30 de la noche del 26 de septiembre de 2021, según las primeras informaciones, el oficial retornaba a la unidad militar, ubicada en Santana, Putumayo, cuando fue impactado con un arma de fuego”.

En una primera instancia, el ataque contra el militar fue atribuido a los denominados Comandos de Frontera, que son unas disidencias de las FARC que han buscado ganar territorio con la salida de la extinta guerrilla.

Para hacer la conexión del crimen del mayor con los Comandos de Frontera, los expertos en inteligencia aseguraron que se podría tratar de retaliación por la captura de alias ‘El Coco’, uno de los hombres importantes de esta estructura y que se dio durante el fin de semana.


Publimayo

De acuerdo con la información que entregó el Ejército, a esta estructura narcotraficante se le decomisaron varios bienes, abundante material de guerra y la captura de uno de sus hombres importantes.

“El trabajo interinstitucional entre tropas del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitió, una vez más, desarticular las finanzas ilegales del grupo armado organizado residual Estructura 48 (GAO-r E-48) Comandos de Frontera, con la extinción o embargo de propiedades que estarían a nombre de miembros del grupo delincuencial”, señaló la institución militar.

Agregó el Ejército que “la eficaz operación militar y el trabajo de inteligencia que durante cuatro años se llevó a cabo hizo posible que se aplicara la medida cautelar a dos establecimientos comerciales, cinco inmuebles y una finca, que estarían avaluados en más de 3.000 millones de pesos. Las viviendas y los dos establecimientos comerciales estaban ubicados en el área urbana del municipio de Puerto Asís, y la finca, en la vereda Valparaíso, en Puerto Caicedo. Estos bienes quedaron a disposición de la autoridad judicial competente”.

De acuerdo con la investigación, los bienes incautados eran requeridos por los delitos de testaferrato, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ya que fueron adquiridos con dineros recaudados por medio del narcotráfico, cultivos ilícitos y explotación ilícita de minerales a lo largo y ancho del departamento.

Las declaraciones del general Navarro sobre el caso del mayor asesinado en Putumayo se presentaron durante el balance que se entregó a medios de comunicación, sobre el bombardeo en el que murieron 10 disidentes de las FARC en el departamento de Guainía y donde está por verificarse si falleció alias ‘Ferney’, un hombre importante para alias ‘Iván Mordisco’, que está buscan expandirse en varios departamento para ocupar el territorio que dejó la desmovilización de la extinta guerrilla.


Publimayo