Hoy: Día Mundial Contra la Rabia

Publimayo

ICA – El Día Mundial Contra la Rabia, establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 28 de septiembre, es una jornada trascendental para recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que se pueden dar para proteger la salud de las personas y el medioambiente.

La rabia es una enfermedad de origen viral que se transmite, principalmente,  por la agresión de un animal portador, a través de la saliva, a un animal susceptible o al hombre. Los reservorios del virus son todos los animales homeotermos o “de sangre caliente“, especialmente los mamíferos, quienes también son susceptibles de contraer la enfermedad. Entonces los bovinos, equinos, pequeños rumiantes, murciélagos, zorros, caninos y felinos pueden contraer y transmitir la rabia.

Foto-ICA-Dia-mundial-contra-la-rabia.jpg

Según el ciclo de transmisión y el origen del virus,  la rabia se clasifica como urbana o silvestre. El principal vector y transmisor de la rabia urbana son los caninos y felinos, y el principal vector y transmisor de la rabia silvestre a los herbívoros en Colombia es el murciélago hematófago Desmodus rotundus


Publimayo

Nunca antes en la historia, la palabra “vacuna” ha adquirido las dimensiones que tiene en la actualidad. La pandemia de COVID-19 ha suscitado muchas dudas, conceptos erróneos y noticias falsas sobre las enfermedades, su propagación y sobre la vacunación en general. Por eso, el lema del Día Mundial Contra la Rabia 2021 es: «Rabia: hechos, no miedo”, que destaca la importancia de crear conciencia sobre la enfermedad, vacunar a la población animal y educar a las personas sobre los peligros de la rabia y cómo prevenirla.

En Colombia, la actual pandemia, las extensas jornadas del paro nacional y la imposibilidad de acceso en algunas regiones por el exceso de inverno no impidieron que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)  mantuviera los compromisos con las acciones de vigilancia y prevención de la rabia de origen silvestre, ya que son actividades consideradas prioritarias e impostergables.

Es así como el ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), lograron una cobertura de vacunación contra la rabia de origen silvestre del 94,4 %, durante el primer ciclo de vacunación del 2021. 

Esto significa que se inmunizaron contra la enfermedad 3.686.347 bovinos en 16 departamentos del país.


Publimayo

La rabia de origen silvestre no se erradica, se controla. No se puede extinguir la principal especie transmisora, sin ocasionar un desequilibrio ecológico. Entonces la meta es controlarla, principalmente, con la vacunación de los animales susceptibles en el área rural. Estos son los gatos y los perros de las fincas, y los bovinos,  equinos y pequeños rumiantes ubicados en las zonas endémicas a rabia.  

Foto-ICA-Dia-mundial-contra-la-rabia-1.jpg

El ICA, como servicio veterinario oficial, seguirá aunando esfuerzos para controlar la rabia de origen silvestre, una de las zoonosis más mortales que existe, con el fin de preservar la salud de los animales y de los humanos.
¡A los miedos se los combate con hechos!


Publimayo