Abierta convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural

Publimayo

(MinCultura).  MinCultura abrió la nueva versión de la convocatoria para el Programa Nacional de Concertación Cultural con la cual se busca impulsar, facilitar, apoyar y hacer visibles procesos y actividades culturales de las organizaciones culturales y entidades públicas del país para promover la generación de capacidades en los territorios, la dinamización de los sistemas territoriales y la articulación de agentes culturales en el ámbito local y nacional.

El Programa Nacional de Concertación contempla en esta vigencia tres en enfoques estratégicos: contribuir a la reactivación del sector desde el cual se pretende aportar a la dinamización de actividades creativas y productivas enfocadas a la reactivación, un enfoque diferencial, que promueve el reconocimiento de derechos a poblaciones y grupos étnicos y la protección de la diversidad étnica, poblacional y cultural del país y un enfoque territorial que permite comprender las múltiples formas de habitar, experimentar y representar los territorios.
 
Como novedad la convocatoria 2022 incorpora una política de incentivos que busca beneficiar a la población con altos índices de vulnerabilidad en las regiones más apartadas del país, en especial a municipios categorías 4, 5 o 6 es decir con entre 1 y 30 mil habitantes; por ello los proyectos que resulten aprobados en líneas específicas, cuya ejecución y cobertura esté dirigida exclusivamente a jóvenes (de 18 a 28 años) y/o  a la comunidad que habita en las veredas y corregimientos podrán recibir un 40% adicional sobre el valor del apoyo asignado. Y aquellos proyectos presentados por entidades territoriales podrán recibir un 30% adicional.
 
5 puntos clave sobre la convocatoria
 
Hasta el 7 de octubre los interesados podrán consultar en www.mincultura.gov.co los requisitos y condiciones en la sección del Programa de Concertación de participación establecidos en el manual de la convocatoria contemplando algunos aspectos cómo:
 
1.     Está dirigida a personas jurídicas del sector público (gobernaciones, alcaldías, entidades públicas de carácter cultural, entre otras), personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, resguardos, cabildos y asociaciones indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos Rrom.
2.     Se definieron 8 líneas temáticas:


-Lectura, escritura y oralidad
– Carnavales, ferias, fiestas tradicionales, festivales, eventos artísticos y culturales, entre otros
– Fortalecimiento y dinamización de procesos artísticos patrimoniales y culturales
-Programas de formación artística, patrimonial, cultural
– Investigación y fortalecimiento organizacional para las artes, el patrimonio cultural y la economía naranja
– Intercambios, itinerancias, giras y circuitos artísticos, patrimoniales y culturales a escala nacional
– Fortalecimiento de procesos culturales a contextos poblacionales específicos (pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, Pueblo Gitano o Rrom)
– Prácticas culturales de la población con discapacidad


3.  La presentación de proyectos se hará exclusivamente de manera digital. Para formular su proyecto debe hacerlo en el aplicativo correspondiente a través del siguiente vínculo: https://concertacion2022.mincultura.gov.co


Publimayo


4. El ministerio habilitó en correo concertacion@mincultura.gov.co   como un canal de comunicación de asesoría sobre el contenido de la convocatoria.


5. Las propuestas presentadas que resulten ganadoras, podrán ser ejecutadas de forma presencial o remota, utilizando medios de comunicación comunitarios, regionales, públicos, universitarios, redes sociales u otros medios de divulgación digital.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo