Procuraduría solicitó plan de atención a damnificados en el Putumayo

Publimayo

Caracol – El invierno en la región que dejó cerca de 13 mil damnificados en 12 de los 13 municipios

La Procuraduría Regional de Putumayo, ofició a la Gobernación, Alcaldías, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo e Instituto Nacional de Vías, para conocer las actuaciones de carácter legal y de disposición de recursos para las diferentes comunidades afectadas en este departamento por el invierno.

El Ministerio Público pidió también conocer los recursos dispuestos por las autoridades locales y departamentales para la atención de los afectados.

Además del tipo de ayudas que recibieron, y los respectivos planes para mitigar a futuro dichos fenómenos naturales en materia de una específica planificación local, acciones estratégicas y prioritarias en gestión de desastres.


Publimayo

La intensidad de las lluvias generó también una fuerte afectación en las carreteras por los múltiples derrumbes e incomunicación con las vías nacionales del departamento de Putumayo con Pitalito y Pasto, dejando algunas personas de las diferentes comunidades lejos de sus lugares de residencia o trabajo y escasez de alimentos, por lo que, el ente de control exigió a Invías medidas para el restablecimiento total del tránsito vehicular en las carreteras afectadas por el invierno y, a su vez, planes de contingencia para posibles eventos similares en el futuro.

De esta manera, la procuradora Regional de Putumayo, Steffanie Mayoral Anacaona, hace un importante llamado a todas las autoridades del departamento y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo “como instancias de coordinación a garantizar la efectividad y articulación de los procesos de conocimiento del riesgo, de reducción del riesgo y manejo de desastres”.

Caracol Radio conoció que la Unidad de Gestión del Riesgo, Invias y Gobernación del Putumayo preparan una respuesta a este requerimiento de la Procuraduría General, que solicita tomar medidas urgentes para atender a la población afectada por el invierno.


Publimayo


Publimayo