Fueron restauradas seis hectáreas en Putumayo con la siembra de más de 8.000 árboles nativos

Publimayo

Infobae – El Ministerio de Ambiente de Colombia informó que a la fecha han sido plantados en el país 68.544.500 árboles de más de 250 especies nativas

El Ministerio de Ambiente de Colombia informó este miércoles 15 de septiembre, que a través de una jornada de siembra de más de 8.000 árboles nativos adelantada por la Red de Viverismo Comunitario fueron restauradas cerca de 6.000 hectáreas de bosque en el departamento de Putumayo.

Este proceso, que se llevó a cabo en los municipios de Valle del Suamuez, Puerto Asis, La Hormiga y Puerto Guzmán, en este departamento ubicado al suroccidente del país, y en el marco del proyecto Amazonía Sostenible para la Paz, se vincula a la meta propuesta por el Gobierno nacional de sembrar 180 millones de árboles en Colombia al 2022,

“Las metas que promovemos y por las cuales trabajamos todos los días, se comunican entre sí, son integrales. Además de esta, venimos ejecutando acciones para que el país reduzca sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 51 % al año 2030 y pueda ser carbono-neutro al 2050″, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.


Publimayo

Uno de los mayores logros de la Red de Viverismo Comunitario en el país, conformada por campesinos y excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC, es el rescate y la propagación de el carrecillo, una especie de planta que se encuentra dentro de la lista roja de especies amenazadas, en los departamentos del Caquetá y Putumayo.

Dentro de la meta propuesta por el Gobierno nacional, a la fecha se han plantado 68.544.500 árboles de más de 250 especies nativas de los ecosistemas que han devuelto el oxígeno a las áreas protegidas, a las zonas afectadas por la deforestación en el país y a los colombianos en general.

“Pero hay un hecho de enorme importancia que el Ministerio de Ambiente ha logrado, y es el que tiene que ver con poner en la agenda nacional los temas ambientales. Hoy hay mayor conciencia ambiental sobre el planeta y nuestros recursos naturales, lo que reforzaremos entre las comunidades cuando presentemos próximamente la Escuela Nacional de Educación Ambiental”, explicó el jefe de cartera.

La Corporación Arando Paz es la encargada de liderar la Red de Viverismo Comunitario de la Amazonía, la cual está conformada por exmiembros en proceso de reincorporación, articulando diez organizaciones de mujeres firmantes del Acuerdo de Paz y campesinas, que manejan dos viveros para la restauración de ecosistemas ubicados en Putumayo, Caquetá y Meta.


Publimayo

Según datos de la cartera de Ambiente, esta red puede producir más de un millón de árboles nativos al año y aporta a la restauración de la conectividad de 84.000 hectáreas de bosque de Meta y Putumayo.

“Son muy valiosas las enseñanzas y los logros de la Escuela Campesina de Restauración y de la Red de Viverismo, porque aportan conocimientos y prácticas vitales para el cumplimiento de los compromisos que permiten enfrentar la emergencia climática en la Década de la Restauración Ecológica”, indicó la gerente del programa 180 millones de árboles del Ministerio.

La meta del Gobierno nacional es apoyada por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el Ejército, alcaldías y gobernaciones, ONG, los sectores público y privado, la cooperación internacional y las comunidades que se han vinculado a esta estrategia en el territorio nacional.


Publimayo