Empresa privada, cooperación internacional e instituciones del Estado articulan esfuerzos para fortalecer proceso de reparación a víctimas en el Putumayo

Publimayo

(@URestitucion). Con entrega de los avances en los compromisos asumidos para el Putumayo el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, lideró junto con el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, la sesión institucional de impulso al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que se desarrolló en Valle de Guamuez y la jornada de ‘Paz con legalidad’ que se llevó a cabo en Puerto Asís, en Putumayo.

El espacio, que contó con la presencia de los alcaldes de los 9 municipios, (Mocoa, Villagarzón, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez, San Miguel y Leguízamo) que son priorizados en los PDET, empresarios, representantes de organismos de cooperación internacional y la institucionalidad del orden departamental y nacional, se comprometieron a unir esfuerzos para lograr acciones concretas que permitan mejorar las condiciones de vida de las jurisdicciones que busca sobreponerse a las consecuencias de la violencia generada por grupos ilegales.

“Este año nos propusimos socializar la política pública de restitución de tierras en los municipios PDET, acción que permitirá a víctimas conocer el proceso y solicitarlo para ser atendidos. También, avanzaremos en el proyecto de transformación territorial, resiliencia y sostenibilidad que se realiza en el marco del convenio con la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mismo que beneficiará a familias productoras de ganadería, pimienta y palmito residentes en Valle del Guamuez”, fueron los temas que destacó el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro.

Algunos otros compromisos fueron la continua articulación y coordinación con las Fuerzas Militares y de Policía para avanzar en las visitas técnicas que lidera la Unidad de Restitución de Tierras para establecer si los predios ingresan al Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas. El fortalecimiento del programa de acceso a mujeres y enfoque de género en el trámite de solicitudes de restitución, el enfoque de asequibilidad y empoderamiento a beneficiarios y la presentación de al menos seis nuevas demandas de comunidades indígenas y afrodescendientes ante la justicia.


Publimayo

Por otra parte, en la jornada de ‘Paz con legalidad’ que se llevó a cabo en Puerto Asís los beneficiarios de restitución de tierras que han logrado consolidar sus proyectos productivos se tomaron la palabra y destacaron como esta política de Estado transformó sus vidas con el programa de Proyectos Productivos los cuales se han enfocado en la producción de palmito, pimienta, ganadería y avicultura.

Según Elizabeth Mueses, líder comunitaria del proceso de restitución “Después del conflicto, nos hemos empeñado en fortalecernos para levantar la tierra, sembrar y cultivar nuestros productos y sacarlos adelante. Esto es gracias al trabajo que viene realizando la Unidad de Restitución de Tierras, que llegó con la Ley 1448 de 2011 y nos apoyó para regresar, trabajar y obtener resultados como los productos que hoy exponemos aquí y con los que sustentamos nuestras vidas”.

Es así como la Unidad de Restitución de Tierras evidencia a través de su participación en dichos espacios, el continuo avance de la implementación de la política pública de atención integral a las víctimas de desplazamiento y despojo en Putumayo.


Publimayo


Publimayo