Hurto de hidrocarburos en el Putumayo generaba graves daños ambientales

Publimayo

El desarrollo de operaciones militares permitieron que tropas del Ejército Nacional localizaran una refinería ilegal, en la cual fueron hallados aproximadamente 13.000 galones de hidrocarburos en proceso.

La refinería ubicada en la vereda San Pablo, del municipio de Villagarzón, era empleada para el hurto y procesamiento ilegal de crudo y pertenecería al grupo armado organizado residual autodenominado Comandos de la Frontera, donde soldados del Batallón de Infantería N.°25 ubicaron seis piscinas de diferentes diámetros, en las cuales fueron hallados crudo carbonizado e hidrocarburo condensado, que sería usado para el procesamiento de pasta base de coca.

Esta operación permitió afectar la cadena de las economías ilícitas al servicio del narcotráfico, reduciendo el daño ambiental, la contaminación del agua, el suelo, agotamiento de recursos naturales, daño a la calidad de los ecosistema y afectación a la salud de las comunidades cercanas, ocasionada por el derrame de combustible en los afluentes cercanos.

De esta manera, el Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones militares en contra de los factores de inestabilidad, como lo es el narcotráfico y los delitos medioambientales. Cabe resaltar que el apoderamiento ilícito de hidrocarburos, así como la contaminación ambiental inciden directamente en los intereses de la comunidad nacional y hasta de la especie humana en general, y son penalizados en Colombia con privación de la libertad y multas superiores a los 500 millones de pesos.


Publimayo


Publimayo