Geopark obtiene sello plata de equidad laboral «Equipares»

Síguenos / Me Gusta :
  • Es la tercera operadora de petróleo y gas en obtener la certificación
  • 42% del Equipo Directivo son mujeres
  • 34% de toda la fuerza laboral de la Compañía son mujeres

GeoPark, compañía dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas, se convirtió en la tercera operadora de petróleo y gas en Colombia en obtener el Sello Plata de Equipares. La Compañía obtuvo esta Certificación tras lograr una calificación del 91 % en la auditoría del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), que validó la exitosa implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género
(SGIG).

Sylvia Escovar

Con la participación en el programa Equipares, impulsado por el Ministerio de Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, GeoPark evaluó sus prácticas de inclusión y trazó planes de acción concretos para afianzar su compromiso con la promoción de la equidad, la inclusión y la diversidad.

Agustina Wisky, directora de Capacidades y Cultura y líder de la implementación del Sello Equipares en GeoPark, afirmó que: “Crear el mejor equipo de trabajo es parte fundamental de nuestra fórmula de éxito. Esta visión, que nació con la Compañía, nos ha llevado a conformar una fuerza laboral muy diversa y con un porcentaje de mujeres muy superior a la media de la industria.

Aplaudimos la existencia de programa tan robusto como Equipares, con el cual las empresas podemos acceder a herramientas concretas para seguir aportando a la construcción de una fuerza de trabajo y una sociedad más incluyente y diversa”.

Publimayo

Líderes en Equidad de Género

Desde su fundación, GeoPark se ha destacado por integrar a mujeres en todos los niveles de la organización, generar las condiciones propicias para el desarrollo de mujeres en áreas técnicas y otorgar becas a mujeres jóvenes del área de influencia de su operación para que estudien carreras en ciencias y tecnología.

Los resultados más notables de estos esfuerzos se reflejan en hechos y factores como:

  • 42% del Equipo Directivo de GeoPark son mujeres, porcentaje que en la industria de hidrocarburos a nivel global es de apenas 17%. (1)
  • Directorio presidido por Sylvia Escovar: solo 2,1%(2) de los directorios en Latinoamérica están presididos por mujeres.
  • Marcela Vaca es la Directora General de todos los activos de la Compañía y la Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Petróleo: segunda mujer que ocupa esta posición en el gremio en casi seis décadas.
  • 34% de los empleados son mujeres vs. el promedio global de 22%. (3)
  • 43% de los nuevos empleados son mujeres vs. promedio global de 27%. (1)
  • En 2020 el 100% de los empleados con derecho a permiso parental lo tomaron y se reincorporaron a sus trabajos: 45% hombres y 55% mujeres.
  • 13 becarias estudian en universidades de primer nivel carreras de ciencias e ingenierías.

Desde el 2020, GeoPark reporta sus indicadores de paridad de género siguiendo el marco de evaluación del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI, por sus siglas en inglés), que determina el avance de las compañías listadas en bolsa en la representación de género en todos los niveles de la organización.

Para conocer más sobre la gestión de equidad de género de GeoPark, puede visitar la sección de sostenibilidad en la página web o ingresar al siguiente enlace: https://www.geopark.com/sp/people/

Fuentes: 1. Catalyst | 2. Deloitte | 3. IEA

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me