Prenden las alertas por el dengue: más de 22.000 casos este año en Colombia

Publimayo

RCNRadio Son 16 los departamentos que tiene una especial vigilancia por la presencia del zancudo Aedes Aegypti.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este martes que en el marco de la semana epidemióloga 33 de de este año 2021, han sido notificados 22.067 casos de dengue en el país, de los cuales, 11.247 son sin signos de alarma, 10.451 con signos de alarma y 369 de dengue grave.

La entidad confirmó además que se presenta un descenso en el número de casos con respecto a la misma semana de 2018 (-0,8 %), 2019 (-72,3%) y 2020 (-66,7%).

De igual forma, la evaluación del boletín epidemiológico del organismo estatal determinó que las entidades territoriales que aportan el 81,3% que equivalen a 17.931 de los casos a nivel nacional son: Valle del Cauca, Cartagena, Norte de Santander, Tolima, Meta, Putumayo, Cesar, Huila, Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Santander, Magdalena, Atlántico y Barranquilla.


Publimayo

El informe reveló también que en alerta por un posible brote de dengue se encuentran departamentos como Atlántico y Bolívar, mientras que se mantienen en esta misma situación las entidades de Buenaventura, Cartagena, Chocó, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Santa Marta.

“Se observa un incremento en la notificación de casos en el último periodo con respecto al periodo anterior en Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Huila, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santander, Santa Marta y Sucre”, se indica en este informe.

El INS señaló además que en Colombia el principal transmisor del dengue es el zancudo llamado Aedes Aegypti, un vector que según el Laboratorio de entomología de la entidad se encuentra presente en 718 municipios distribuidos en los 32 departamentos del país.


Publimayo


Publimayo