Las Delicias, el hito de la barbarie en el Putumayo

Publimayo

25 años de la masacre más sangrienta contra el Ejército Nacional

A partir de las 7 de la noche del 30 de agosto de 1996 y durante más de 15 horas, la base militar las Delicias ubicada en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo en el departamento del Putumayo, fue el escenario de una de las masacres más sangrientas, perpetuada por las extintas FARC en contra de las tropas del Ejército Nacional.

Esa noche cerca de 500 guerrilleros enviados por el Mono Jojoy comandante del Bloque Oriental, atacaron a 100 soldados que ocupaban la Base militar de Las Delicias, los cuales se encontraban allí, para realizar operaciones militares en contra de las estructuras delictivas, dedicadas al narcotráfico, cultivos ilícitos e intimidación a la población civil.

Este ataque macabro dejó como resultado 28 militares asesinados, algunos de ellos con tiro de gracia, como es el caso del capitán Orlando Mazo, comandante de la unidad asaltada, quien, según los sobrevivientes, luchó junto a sus hombres con arrojo y valentía hasta el último minuto; Otros 60 militares que sobrevivieron a la arremetida estuvieron secuestrados por más de diez meses, siendo el 15 de junio de 1997, cuando gracias a la presión ejercida por el gobierno, fueron transportados por un helicóptero de la Cruz Roja, hasta Cartagena del Chaira, en el departamento del Caquetá, para el reencuentro con sus familias.


Publimayo

Posteriormente, este despiadado ataque fue condenado por El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Puerto Asís, quien condenó a los miembros del secretariado de las FARC, por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo y rebelión.

Hoy, 25 años después de la barbarie hombres y mujeres del Ejército Nacional, rendimos especial homenaje a las víctimas de este ataque, valerosos hombres que quedarán por siempre en la memoria de los colombianos, como iconos de la inclemencia de la guerra de la cual fueron víctimas no solo ellos, sino también las familias de aquellos jóvenes que había ingresado a la institución para servir con honor a toda Colombia.

Así mismo, la Brigada de Selva N.°27 en el Putumayo, realiza un sentido homenaje, en reconocimiento a los 60 sobrevivientes, Al conmemorarse veinticinco años del ataque a la base militar de Las Delicias los soldados que fueron víctimas de secuestro y heridos durante el combate, siguen habitando en diferentes municipios del Caquetá y Putumayo, se han organizado en una fundación “héroes de las Delicias” a través de la cual se mantienen en contacto y buscan ejecutar proyectos que los beneficien. La mayoría de estos militares fueron indemnizados por el Estado, algunos fueron estafados por abogados inescrupulosos en el proceso de reparación. Estos hombres, siguen conservando en sus memorias los recuerdos de uno de los episodios más significativos en la historia del conflicto armado en el sur del país, un evento trágico en la historia militar colombiana. Quienes a lo largo de estas décadas han cargado con el recuerdo de esa noche, en donde la inclemencia de este grupo les arrebató los sueños a 28 de sus compañeros.

https://www.youtube.com/watch?v=64eE4tMyEvk


Publimayo


Publimayo