El ICA acompañó la primera Campaña de Reforestación 2021 en Puerto Asís

Publimayo

ICA – Un total de 750 árboles de especie chiparo (Zygia longifolia) fueron plantados durante la Primera Campaña de Reforestación 2021, que se realizó en Puerto Asís, Putumayo, abarcando una extensión de 1.600 metros a lo largo de un humedal.

“Se utilizó esta especie nativa por varias razones, la primera por su resistencia y adaptación en zonas húmedas, segundo porque presenta un alto potencial para restauración ecológica y por su capacidad para fijar nitrógeno. Además ayuda a mantener las condiciones estructurales del suelo y porque sus semillas son una buena fuente de alimento para varias especies animales”, explicó la gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Norma Lucia Fajardo Cháves.

Durante la jornada, realizada exactamente en la vereda Cocaya km 3 vía Muelle Esmeralda, se integró el quehacer misional y administrativo del Instituto con  iniciativas del sector público y privado, tendientes a combatir el cambio climático.

“Reforestar áreas degradadas con especies nativas permite recuperar la gran variedad de los servicios ecosistémicos perdidos por acción del hombre. Con este enfoque es posible reorientar la productividad del sector agropecuario hacia la sostenibilidad, y así garantizar la disponibilidad de recursos naturales para las generaciones futuras”, señaló Fajardo Cháves.

Foto-ICA-Primera-campana-de-reforestacion-en-Puerto-Asis-2.jpg
                                                                                                                                                    Primera campaña de reforestación en Puerto Asís.

El personal del ICA contextualizó sobre las competencias que el Instituto tiene en materia de recursos forestales, a partir de la Resolución 071641 del 2020, en la cual se establecen los requisitos y los procedimientos para el registro de plantaciones forestales comerciales, y la expedición de certificados de movilización de productos de transformación primaria, obtenidos de las plantaciones forestales comerciales registradas en el territorio nacional.

En la campaña también asistieron 120 personas, representantes de las siguiente entidades: Aerocivil, Consorcio AIM, Transpetroleros, Trans Hong Kong, Disprolíquidos, Unimedical, Policía Nacional, Ejército Nacional, Alcaldía Municipal de Puerto Asís, Cootranskilili, Mercamax, Cámara de Comercio, SENA, Empresa de Servicios Públicos, Gran Tierra, Amerisur, FAO, INVIAS, Defensa Civil, SATENA, Acción Contra el Hambre y Asistec.


Publimayo


Publimayo