«…no creo en la promesa de minería responsable.», Alcalde de Mocoa

Publimayo

Alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi López

En carta abierta a la Directora de Relaciones Corporativas de Libero Cobre, del proyecto Mocoa, el Alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi López , manifiesta su inconformidad por la visita anunciada por parte de Libero Cobre al despacho de la Alcaldía de Mocoa con la intención de socializar el proyecto minero en Mocoa.

En algunos apartes de la misiva, el alcalde de Mocoa maniesta que no cree en la promesa de «minería responsable».

Igualmente, que » Mientras sea alcalde de Mocoa, y aún cuando no lo sea, seguiré empeñado en dar la lucha social y jurídica para que la megaminería no tenga cabida en nuestro territorio».

A parte de la Alcaldía de Mocoa, ya son varios los grupos que manifiestan su inconformidad con el inicio de operaciones de Libero Cobre, entre las cuales se encuentran la de estudiantes de la IE Fidel de Montclar.


Publimayo

Carta del señor alcalde Jhon Jairo Imbachi López a la empresa Libero Cobre


Mocoa, 19 de agosto de 2021

Señora:
Thyana Álvarez Claro
Directora de Relaciones Corporativas
Libero Cobre Proyecto Mocoa
Respetada señora,

Desde niño disfruto la naturaleza de Mocoa. Me crie bañándome en los ríos y nunca he imaginado vivir en otra ciudad, precisamente porque aquí se vive bien. Empiezo contándole esta experiencia personal para dar respuesta a la comunicación donde me pide que la reciba a usted y su equipo en mi despacho para socializar el Proyecto Minero Mocoa.


Publimayo

Cuando llegué a la alcaldía puse un aviso que dice: “Bienvenido a tu casa” porque es la casa donde todos son bienvenidos. Sin embargo, y con mucha pena, debo decirles que no los voy a recibir. Por favor, no lo tomen personal. No tengo nada contra las personas que trabajan en esa empresa. Tienen el derecho a trabajar y lo están haciendo.

Fui elegido por el pueblo de Mocoa, quien mayoritariamente ha expresado su rechazo a la megaminería. Por primera vez en la historia de Mocoa, un Plan de Desarrollo Municipal le cierra la puerta a la megaminería. Artículo 5º: Producción limpia: “… su desarrollo está soportado en su biodiversidad y servicios ecosistémicos, por lo tanto no se permitirá la megaminería en el territorio”. Yo comparto esa postura del pueblo. Me aterra pensar en las consecuencias ambientales y sociales que esto puede traer, y no creo en la promesa de “minería responsable”. No es razonable para mi.

Mientras sea alcalde de Mocoa, y aún cuando no lo sea, seguiré empeñado en dar la lucha social y jurídica para que la megaminería no tenga cabida en nuestro territorio. Quiero envejecer en la Mocoa que me vio nacer, con las dificultades económicas y sociales que ustedes ya deben conocer, pero con un ambiente sano, y sin bonanzas efímeras que al final solo dejan más pobreza.

En materia jurídica seguiremos empeñados en hacer respetar la vigencia del acuerdo 020 de 2018 que prohíbe las actividades mineras en nuestro municipio. Al tiempo que avanzamos en nuevos mecanismos legales en defensa de este propósito.

Con el respeto de siempre,

Jhon Jairo Imbachi López
Alcalde de Mocoa



Publimayo