“Tenemos que encender la luz para que no haya ilegalidad ni despilfarro de recursos de los colombianos”: Marta Lucía Ramírez

Publimayo

Semana – De acuerdo con el Gobierno nacional, se han firmado pactos de integridad y transparencia con 56 gremios de 12 sectores económicos.

Por medio de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, el Gobierno nacional reveló que avanza la implementación de varias herramientas para que la ciudadanía revise y posteriormente denuncie hechos de corrupción.

En ese sentido, la alta funcionaria indicó que se deben ‘encender las luces’ para evitar que en el país no se presente el fenómeno del despilfarro de los recursos de los ciudadanos y así atacar la ilegalidad.

“Nuestra meta es afianzar una cultura de la transparencia, partiendo del ejemplo en el sector público; tenemos que encender la luz de todos los procesos para que no haya lugar a la ilegalidad, al despilfarro de los recursos de todos los colombianos”, sostuvo Ramírez.


Publimayo

Agregó la vicepresidenta y canciller que el Gobierno ha “robustecido el marco normativo y hemos puesto en marcha diversas iniciativas que nos han permitido dar pasos importantes para cortarle los tentáculos a este delito”.

Así mismo, desde la Vicepresidencia se dijo que avanza un proceso de fortalecimiento de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA), con 121 oficiales de transparencia de entidades del nivel nacional y 106 del nivel territorial, con presencia en diferentes regiones del país como Tolima, Risaralda, Casanare, Boyacá, Cesar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Cundinamarca, Bolívar, Antioquia, Huila, Nariño y Córdoba.

Desde el Gobierno nacional se expresó que los ciudadanos pueden contar con la oportunidad de acceso al proceso de denuncia por medio de Portal Anticorrupción de Colombia (PACO), herramienta que visibiliza de forma dinámica e interactiva la contratación pública, sanciones, multas, denuncias y noticias relacionadas con posibles hechos de corrupción.

“También se creó el INAC, Índice Nacional Anticorrupción, integrado por mediciones de diversas entidades del Estado en materia de desempeño institucional, rendición de cuentas, contratación, transparencia y acceso a la información, integridad, gestión de riesgos de corrupción, presupuesto público, entre otros. A la fecha, se han evaluado 82 entidades del ejecutivo, del orden nacional, divididas en 21 sectores; 64 entidades del nivel territorial, divididas entre 32 gobernaciones y 32 alcaldías de ciudades capitales”, recalcó la Vicepresidencia.


Publimayo

Además, indicó el Gobierno nacional por medio de un comunicado que “también se han capacitado y potencializado las 32 Comisiones Regionales de Moralización en todo el país, como una estrategia para la prevención de la corrupción y la consolidación de la cultura de la integridad, legalidad y trasparencia”.

Finalmente, esa oficina del alto gobierno indica que “se firmaron Pactos de Integridad y Transparencia con 56 gremios de 12 sectores económicos, que agrupan a cerca de 37.499 empresas, y con las 57 Cámaras de Comercio del país, con las cuales hemos venido trabajando activamente para fortalecer sus capacidades en temas de cumplimiento”.


Publimayo