11 excombatientes se gradúan como bachilleres con ‘Maestro Itinerante’ en Putumayo

Publimayo

‘Maestro Itinerante’ es una estrategia educativa dirigida a adultos que llega a los municipios más lejanos de Colombia
Foto: Comunicaciones ARN
  • El acceso y la permanencia de los excombatientes en el sistema educativo colombiano en zonas de difícil acceso es lo que garantiza el Gobierno Nacional a través de la implementación de modelos educativos flexibles como el de la UNAD con la estrategia «Maestro Itinerante».

Putumayo D.C. 12 de agosto de 2021.

En 28 departamentos y 286 municipios de todo el territorio nacional, 2.800 personas que adelantan su proceso de reintegración y reincorporación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, terminan sus ciclos educativos en básica primaria, secundaria y media con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, de ellos 106 obtienen su título como bachilleres.

Durante 6 meses, 88 excombatientes de Putumayo recibieron clases semipresenciales que asegurarán aprendizajes significativos con el modelo educativo de la UNAD y su estrategia ‘Maestro Itinerante’ implementado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, mediante convenio interinstitucional con la ARN.

Maestro Itinerante es una propuesta de educación flexible que busca que la población de excombatientes acceda a los servicios de alfabetización a través de ciclos lectivos que les permitan alcanzar su título de bachiller.


Publimayo

Para Andrés Stapper, director general de la ARN: «Una oportunidad lo cambia todo, por eso para los excombatientes, tener la oportunidad de estudiar es la posibilidad para construir nuevos proyectos de vida en la legalidad, que transformen sus familias y sus comunidades», indicó.

‘Maestro Itinerante’ permitió que 55 tutores llevarán la escuela a personas, que habitan en zonas rurales donde la oferta educativa pública es limitada.  «El estudio es el único camino hacia un mundo mejor, es el camino hacia la paz en los territorios», afirmó Saudi Milena Chavarro, persona del proceso de reintegración quien se graduó como bachiller académico.

Para Jaime Leal Afanador, rector de la UNAD, «Maestro Itinerante es un proyecto cuyo pilar se ha enfocado en la proyección social y comunitaria, para contribuir desde la educación a eliminar las condiciones de vulnerabilidad en los territorios afectados por el conflicto armado interno». Este proyecto busca llevar a los territorios más alejados del país una educación con calidad.

El desarrollo del convenio tuvo el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación Nacional y la participación de las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas de los departamentos y municipios donde se implementó el modelo de la UNAD con la estrategia Maestro Itinerante.


Publimayo

Datos de interés

  • De los 106 bachilleres graduados, 79 personas hacen parte del proceso de reincorporación y 27 personas del proceso de reintegración.
  •  
  • 88 personas culminaron en 2021 la etapa de Maestro Itinerante en Putumayo de las cuales 11 alcanzaron el grado de bachilleres académicos.
  • Con todas las medidas de bioseguridad, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, ‘Maestro Itinerante’ llegó a los territorios a través de una metodología semipresencial.
  • De las 2.800 personas beneficiarias con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, 527 personas hacen parte del proceso de reintegración y 2.273 personas son personas en reincorporación.


Publimayo