“Esto son construcciones concretas de Paz”, directora de la UBPD

Publimayo

ElEspectador – La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) realizó la rendición de cuentas de su trabajo durante el 2020 y lo que va del 2021. La organización expuso testimonios de víctimas, avances en las búsquedas y la importancia de excombatientes en el proceso.

Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd), en el encuentro «Reconocimiento por la vida: Caldono cuenta la verdad», realizado en el Cauca. (Imagen de referencia). Mauricio Alvarado Lozada

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) realizó la rendición de cuentas de su trabajo durante el 2020 y lo que va del 2021. La organización, creada a partir del Acuerdo de Paz con las extintas Farc, expuso los logros que ha tenido en este último año, los retos que enfrentaron a causa de la pandemia y la participación de distinto actores sociales en su proceso.

Según expuso la UBPD, durante el primer semestre de 2021, se llevaron a cabo los encuentros del Plan Nacional de Búsqueda, con la participación de víctimas, entidades y organizaciones de distintas partes del país. Igualmente, manifestaron que se contó, como grandes participantes, a comunidades indígenas y a actores que dejaron las armas.

Así mismo, el organismo expuso sus criterios para la priorización de búsqueda territorial. Según lo manifestado, tienen principal interés en las zonas del territorio nacional que cuentan con poca institucionalidad, las zonas fronterizas y las que albergan pueblos y comunidades étnicas. De la misma manera, expresaron que se tienen en cuenta los distintos motivos de desaparición: secuestro, reclutamiento, desaparición forzada y actores en las hostilidades.


Publimayo

La UBPD también expuso cuales son los territorios que tienen priorizados para el mediano y largo plazo. El tiempo estimado que calcula la organización para atender estas zonas es de al menos cinco años y se empezaría el trabajo en las regiones de Altillanura, Alto Putumayo, Alto Sinú y San Jorge. Según la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, estos territorios permitirán mayores identificaciones en las búsquedas.

Igualmente, se dieron a conocer las cuatro estrategias que ha empleado la organización en este último año para adelantar los procesos de búsqueda. En la exposición manifestaron que se han basado en la recolección de información, la exploración de lugares donde se hallen cuerpos, la coordinación interinstitucional y la participación activa de las comunidades.

En el cierre del evento, Monzón, hizo referencia y reconoció la participación de aquellos actores que dejaron las armas. Para la directora de la UBPD, las acciones de ayuda de excombatientes “son construcciones concretas de Paz”, ya que ayudan al esclarecimiento de la verdad y la reparación de víctimas. La participación de estos actores, según manifestó la organización, es de especial importancia para encontrar e identificar a los desaparecidos durante el conflicto armado.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo


Publimayo