Comunidad del Valle del Guamuez respondió al llamado que hizo la Unidad de Restitución de Tierras para adelantar las solicitudes

Publimayo

Facilitar el acceso de las comunidades del Putumayo al proceso de restablecimiento de derechos sobre predios que dejaron abandonados o les fueron despojados por la violencia, fue el propósito de la primera jornada de Recepción de solicitudes que lideró la Dirección Territorial de Putumayo de la Unidad de Restitución de Tierras en el municipio del Valle del Guamuez.

Mocoa, 12 de agosto de 2021 @URestitución. Con paso firme comenzaron las jornadas de recepción de solicitudes sobre predios que fueron abandonados y/o despojados por la violencia que está liderando la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Putumayo. En esta oportunidad cerca de 100 personas llegaron al punto de atención dispuesto por la entidad para dar inicio formal a la solicitud con la cual esperan recuperar la propiedad que perdieron por causa de la violencia.

Los convocados fueron atendidos por un equipo multidisciplinario, conformado por 14 profesionales de la entidad que llegaron hasta el Valle del Guamuez en donde la Unidad de Restitución de Tierras ha logrado sus mayores resultados en el departamento y con esta labor desea reafirmar su gestión.

La jornada se logró, debido a un trabajo previo articulado con alcaldía municipal del Valle del Guamuez, líderes de la zona y actores clave, que previamente identificaron en sus grupos de influencia a desplazados y despojados por el conflicto que aún no habían realizado su solicitud y estaban interesados en acceder a los beneficios que otorga esta política de Estado.


Publimayo

Para Andrés Rivadeneira, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Putumayo, este es un espacio que facilita los procesos de atención a las víctimas. “Con esta actividad pretendemos extender los beneficios de la restitución a quienes aún no conocen del proceso. La prioridad esta vez, fue llevar la institucionalidad a los municipios, estar más cerca de las víctimas y romper las barreras de tiempo y de costos que a veces hacen que sea difícil acceder a nuestros servicios”, agregó.

Debido a la amplia demanda, se estableció que esta jornada contará con una segunda versión para la que ya se encuentran cerca de 30 personas agendadas en el municipio fronterizo. En tanto se realiza la recepción solicitudes, la entidad dispondrá de un módulo específico para atender a aquellos beneficiarios que deseen conocer el estado de su proceso.

La Unidad de Restitución de Tierras contará con al menos una jornada por municipio que cubre su jurisdicción. Las personas desplazadas o despojadas de sus predios a partir del año 1991 a causa del conflicto podrán solicitar restitución en el marco de las jornadas programadas o en horarios habituales a través de los enlaces municipales de víctimas, oficinas de la personería municipal o acudiendo directamente a la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras, ubicada en Mocoa.


Publimayo


Publimayo