Armada de Colombia debilita disidencia de las FARC

Publimayo

DialogoAmericas- Por Myriam Ortega/Diálogo

A inicios de julio, la Armada de Colombia dio un golpe al frente Carolina Ramírez, disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó la institución naval en un comunicado. Unidades de la Armada, en una operación conjunta con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de dos de los principales cabecillas de este grupo criminal y el sometimiento de otros tres miembros.

Alias Norma, quien fue capturada en el municipio de Cartagena de Chairá, departamento de Caquetá, durante un allanamiento a su vivienda, sería la encargada de manejar las comunicaciones y las actividades delictiva en este departamento, informó la Armada. Simultáneamente en las calles del municipio de Rovira, departamento de Tolima, las fuerzas del orden capturaron a alias Chepe mientras estaba en un establecimiento público. Alias Chepe sería el encargado de verificar todo el proceso de la cadena del narcotráfico dentro del grupo criminal, realizando desde la financiación hasta el transporte de las drogas en la región, precisó la Armada.

Ambos poseían orden de captura por los delitos de extorsión, homicidio, concierto para delinquir agravado con fines terroristas y narcotráfico.


Publimayo

El frente Carolina Ramírez es una subestructura de una disidencia de las FARC que opera bajo el mando de alias Iván Mordisco en los departamentos del sur de Colombia. Según la revista colombiana Semana, uno de los grupos bajo el mando de Iván Mordisco sería responsable del atentado realizado a finales de junio contra el presidente de Colombia Iván Duque.

“[Este grupo] ocupa dentro de la denominada cadena del narcotráfico el rol de prestar seguridad para el transporte de estupefacientes, además de ser uno de los grupos con mayor influencia en promover la siembra de cultivos ilícitos y producción de pasta base de coca en los departamentos de Putumayo y Caquetá”, dijo a Diálogo el Contraalmirante de la Armada de Colombia Harry Ernesto Reyna Niño, comandante de la Fuerza Naval del Sur.

Según inteligencia de la Armada, el frente Carolina Ramírez se disputa el control de las rutas del narcotráfico con el frente Comandos de Frontera, lo que ha incrementado el reclutamiento forzado de niños y adolescentes en su área de influencia. En esta operación, las autoridades recuperaron a un menor que fue entregado a la Policía de Infancia y Adolescencia de Caquetá, informó la Armada.

“Los ríos Putumayo, San Miguel, Caquetá, Yarí, Caguán y Amazonas, se convirtieron en las autopistas fluviales más apetecidas por las organizaciones criminales, teniendo en cuenta que, por la falta de vías transitables hacia los países vecinos de Ecuador, Perú y Brasil, se configuran como las vías más rápidas para el transporte de sustancias ilícitas”, indicó el Contralmte. Reyna.


Publimayo

Entre el 1.º de enero y el 23 de julio de 2021, la Fuerza Naval del Sur ha realizado en su área de jurisdicción (departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo y Amazonas) la captura de cuatro cabecillas y de 86 miembros de grupos criminales, así como la incautación de más de 2,5 toneladas de cocaína, más de 3 toneladas de pasta base de cocaína y la destrucción de 222 narco laboratorios, entre otros logros.


Publimayo