Asesinado Taita Muchavisoy en el Putumayo

Publimayo

Caracol .- Este es el segundo etnocidio registrado en este departamento durante el 2021.

El asesinato del taita Miguel Muchavisoy médico tradicional y exautoridad del Cabildo Mayor del Pueblo Kamëntšá ocurrió en Sibundoy cuando asistía una consulta ancestral y fue ultimado por hombres armados.

El taita Miguel Mabisoy, líder de la comunidad se refirió al hecho, «integrante activo de la comunidad, ejercía la medicina tradicional, participó en diferentes escenarios políticos, fue alguacil, alcalde y se proyectaba como gobernador«.

Detalles de lo sucedido, indican que hacia las 11:30 del pasado jueves, hombres ingresan a la casa del taita, con el pretexto de una consulta, ingresan y perpetran el homicidio.


Publimayo

Muchavisoy recibió tres impactos con arma de fuego y fue auxiliado por sus familiares y miembros de la comunidad. Sin embargo, a causa de las graves heridas, falleció cuando era trasladado hacia un centro asistencial.

«No teníamos ningún reporte de amenaza al taita, si tenemos conocimiento de amenazas a otros líderes en diferentes zonas, pero particularmente hacia él no. Nos enfrentamos a la pandemia, a las afectaciones por el invierno y ahora al asesinato de uno de nuestros líderes», afirmó el líder Miguel Mabisoy.

Con la muerte del taita Muchavisoy serían 104 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 y 1.220 desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016 en Colombia.

Mediante un comunicado el pueblo Kamëntšá calificó el hecho como un asesinato más y exterminio al pueblo indígena, condenó toda esta barbarie, y exigió justicia ante los hechos.


Publimayo

Gustavo Petro se pronunció frente al hecho a través de Twitter Asesinado el taita Miguel en el Putumayo. El gobierno de Duque no tiene una estrategia para frenar el desangre. Al volver «hacer trizas la paz» una política pública, el país se quedó sin la posibilidad de poner fin a la violencia

Aún se desconocen los móviles y autores del homicidio. Las autoridades en este departamento, que aún no se pronuncian, indican que realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho que hoy enluta a las comunidades indígenas del país.


Publimayo