Agua potable para Mocoa, lejana posibilidad

Publimayo

ElNuevoSiglo

El contralor delegado de Vivienda, Javier Reyes Bustamante, advirtió que Mocoa no tendrá Acueducto, ni agua potable, porque su construcción está cero, y asimismo anuncio que muy pronto habrá indagaciones preliminares por parte de la Procuraduría.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la advertencia que hace la Contraloría frente a la reconstrucción de Mocoa, luego de la avalancha?

JAVIER REYES BUSTAMANTE: En noviembre del año pasado, a raíz de la instrucción que recibimos del señor Contralor General, los delegados de Infraestructura, Ambiente y yo (Vivienda), nos desplazamos al municipio de Mocoa. En ese momento hacemos una alerta al Gobierno nacional en la que ponemos en conocimiento que nos preocupa mucho la reconstrucción del municipio. En todas las obras que estaban en ese momento solo una tenía un avance importante, que era la reconstrucción de un megacolegio.


Publimayo

ENS: ¿Y las otras obras?

JRB: Por ejemplo, el hospital estaba quedado. Las viviendas, Sauces II, quedadas; las obras de mitigación quedada. La plaza de mercado cero por ciento. El acueducto con un 85 por ciento, pero estaba pendiente de un proceso de optimización de la PTAR, y así nos dimos cuenta, el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado quedado.

ENS: ¿Qué ha pasado en las demás visitas?

JRB: Hicimos la segunda visita en el mes febrero, cuando hacemos la alerta, y la Vicepresidenta va al municipio de Mocoa con el señor ministro de Vivienda y hacen unos compromisos, y esos compromisos hasta la semana pasada tienen un avance mínimo.


Publimayo

Por ejemplo, en el caso de las viviendas Sauces II, se comprometen a entregar las primeras 100 viviendas en el mes de septiembre, y las otras 290 viviendas para diciembre de este mes, pero cuando vamos a la última reunión nos dicen que van a entregar 72 octubre y las restantes en diciembre, y la realidad en terreno nos dice que cumplir esa meta es casi que imposible, porque lo único que encuentra es un lote con una nivelación de tierra.

ENS: ¿Qué se hizo entonces?

JRB: Hicimos un llamado de atención muy fuerte con el contralor delegado de Infraestructura, y el contralor delegado de Ambiente, al contratista y a los interventores, porque resulta que cuando vamos a mirar en campo no hay nada, ese es un esfuerzo adicional que tiene que hacer el contratista y que tiene que hace el interventor. Y no es un tema solo de señalar al Gobierno nacional, sino hay que decir ‘ojo contratista, ojo interventor miren lo que está pasando’.  

ENS: ¿Y la cárcel?

JRB: El proceso de reubicación de la cárcel tampoco ha avanzado, está en cero por ciento. El hospital José María Hernández ya tiene terminada la fase uno, pero la fase dos está con un avance de obra del 36 por ciento. Pero la noticia es que el Ministerio de Salud aparentemente está en un proceso de viabilización para darle unos recursos adicionales para poder terminar el hospital, pero la fase dos está muy, muy lenta.

ENS: ¿Y el acueducto?  

JRB: La semana pasada hubo una creciente súbita, resulta que en el punto donde esta boca-toma, quedó completamente tapada, es decir la boca-toma quedó en ceros, y eso nos lleva a pensar y preguntar al Gobierno nacional y al municipal qué va a pasar con el acueducto en Mocoa, porque hoy en día se aleja cada vez más que los mocoanos tengan agua potable, es decir que pueda abrir la llave y que le salga agua potable, hoy en día al igual que hace cuatro años siguen recibiendo agua por carro-tanque.

ENS: ¿Y la plata en dónde está?

JRB: Lo que nos responde la Unidad es que está en un fondo, es decir la plata no se ha perdido, lo que pasa es que no han ejecutado las obras. Lo que ha faltado es gestión y ejecución en los proyectos, porque la plata está en un fondo.

ENS: ¿Podría haber sanciones?

JRB: En este momento estamos en el marco de un seguimiento permanente. El Acto Legislativo 004, le permite a la Contraloría hacer un seguimiento permanente concomitante, en estos momentos estamos cinco delegadas haciéndole seguimiento permanente a esas obras.

Pero así como se ha venido avanzando en un seguimiento permanente, en cualquier momento puede haber las primeras indagaciones preliminares frente al manejo de los recursos y ejecución de las obras, por ello nosotros les dijimos que íbamos a poner en conocimiento de la Procuraduría el avance en las obras de reconstrucción de Mocoa.

Foto: Javier Reyes Bustamante, contralor delegado de Vivienda, sostiene que es muy lento el avance en la reconstrucción de Mocoa.


Publimayo