Sobrevuelo a la cuenca alta del río Mulato para evaluar el impacto de la emergencia

Publimayo

Con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana que facilitó el helicóptero para la actividad, se realizó un sobrevuelo por la cuenca alta del río Mulato, evaluando el impacto de la emergencia.

Funcionarios de la Alcaldía en conjunto con el equipo de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, y equipo de Aguas Mocoa, realizaron un sobre vuelo para verificar la magnitur de la emergencia que provocó la creciente súbita sobre el río Mulato el pasado 21 de julio de 2021 en Mocoa.

A través de éste sobrevuelo, el cuál no se había realizado por las condiciones climáticas, y en el que se abarcó toda la zona de emergencia, cómo es la cuenca alta del rio Mulato, Mocoa, y quebradas Taruca y Taruquita, se pudo evidenciar dos deslizamientos, uno de gran magnitud sobre la cuenca alta del rio Mulato, en el que se observa el desprendimiento de material que generó el evento del 21 y 22 de julio, con la creciente súbita que afectó la bocatoma Palmeras y las líneas de aducción de las fuentes alternas Chontayaco y Mulatica, que surte la red de acueducto de Aguas Mocoa.


Publimayo

También se logró evidenciar que dicho deslizamiento continúa activo, lo que deja como conclusión, estar atentos a todos los llamados que se realicen desde el Sistema de Alertas Tempranas SAT, del consejo municipal de Gestión del Riesgo, a los habitantes ribereños de estás cuencas. El equipo de profesionales, realizará un informe técnico comparativo con los eventos ocurridos en 2017 y 2018, para obtener un dictamen más amplio que permita mitigar y tomar acciones desde el CMGRD.

Desde la administración municipal, se continuará con el fortalecimiento de los planes comunitarios, a través de las Juntas de Acción Comunal- JAC, a quienes hacemos un llamado atento a socializar éste conocimiento con sus comunidades sobre la prevención y atención de desastres en nuestro municipio, ante cualquier emergencia.

Fuente : Alcaldía de Mocoa


Publimayo


Publimayo