Aprueban $200 millones para atender ola invernal en el Putumayo

Síguenos / Me Gusta :

RadioNacional – En el Alto y Medio Putumayo las inundaciones han afectado a más de 800 familias.

La Asamblea Departamental de Putumayo aprobó 200 millones de pesos para atender la emergencia de ola invernal que atraviesa el Putumayo, en el que se reportan más de 10 mil familias damnificadas, pérdidas de cultivos, viviendas y hasta instituciones educativas.

Se destinaron 100 millones de pesos para atender la primera fase de emergencia que atraviesa el Alto Putumayo. Los otros 100 millones son para contratar maquinaria amarilla y realizar trabajos de mitigación de la amenaza que presenta el río Putumayo, en la bocana del río San Juan y en la inspección de Villa Flor, en el municipio de Puerto Caicedo.

Sin embargo, la Duma Departamental sancionó la destinación de los recursos con seis votos a favor y cinco en contra.

Publimayo

“Ese pequeño rubro debe ser el inicio de una atención integral de los daños y pérdidas que deja la ola invernal, e invito a la Gobernación a ampliar estos recursos para abarcar todo el territorio que está afectado; la votación es muy curiosa, pues cuatro de los que votaron negativo, semanas atrás, promovieron una proposición para sesionar en el municipio de Colón, pero cuando se trata de acciones, quizá más efectivas para el momento que vivimos, dicen no”. precisó el diputado, Andrés Cancimance.

Emergencias

Los cuatro (4) municipios del Alto Putumayo -pero sobre todo Colón-, cada año es afectado por las inundaciones que dejan pérdidas de grandes extensiones de cultivos como frijol, maíz, lulo, tomate, cebolla y los pastos para la ganadería, que tiene una excelente producción lechera.

En el municipio de Puerto Caicedo, ubicado en el Medio Putumayo, la inspección de Villaflor, con 800 familias, ven afectados sus enseres, cultivos como de yuca y plátano, y la pérdida de animales domésticos como aves y cerdos.

La ola invernal también afectó las jurisdicciones de Mocoa y Puerto Asís, donde destruyó las bocatomas de los acueductos. En Puerto Guzmán, el río Caquetá, afectó viviendas del casco urbano y zona rural, cultivos y animales, lo mismo que los municipios de Valle del Guamúez, Orito y San Miguel, en zona de frontera con Ecuador.

Finalmente, en Puerto Leguízamo, ubicado entre los ríos Putumayo y Caquetá, razón por la cual la inundación dura hasta 15 días y más, varios corregimientos se encuentran bajo el agua actualmente.

La Oficina de Gestión del Riesgo aún sigue consolidando las afectaciones y familias damnificadas por culpa de las lluvias, ya que hace poco el Putumayo fue decretado en calamidad pública.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me