La UNGRD NO es la encargada directamente de hacer la entrega del agua potable a través de los carro tanques en Mocoa

Publimayo

COMUNICADO DE PRENSA OFICINA DE GOBIERNO DE MOCOA

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a través de la Oficina de Gobierno Nacional en Mocoa como encargada de la Gerencia para la Reconstrucción de la capital del Putumayo, se permite informar a la opinión pública que:

  1. Desde el momento en que se registró la primera emergencia (avenida torrencial del 31 de marzo del 2017) la UNGRD ha estado presente en la coordinación de la acción de gobierno, respuesta, estabilización y ejecución de las obras contempladas para la reconstrucción, que avanza de manera articulada con las autoridades municipales y departamentales.
  2. En Mocoa se han presentado tres emergencias por avenidas torrenciales, estas en los años 2017, 2018 y 2019, situaciones que afectaron la prestación del servicio de agua en la capital de Putumayo, donde hemos estado prestos a servir a los habitantes de Mocoa, suministrando los medios y los recursos para que través de los planes de contingencia se pueda dar solución a las problemáticas.
  3. La UNGRD, para las tres emergencias causadas por las temporadas de lluvia transfirió recursos al municipio de Mocoa, con lo que la administración local contrató carro tanques que permitieron abastecer del líquido a 40.000 habitantes de los barrios: Piñayaco, Peñón, Villa Natalia, Villa Diana, los Ángeles, Jorge Eliecer Gaitán, Reserva, Chiparos, El Carmen, Condominio Norte, La Unión, Jardines de Babilonia, Urb Calima, Cañaveral, Villa del Rio, Vegas, Villa Daniela, carceleta, Villa Colombia, Progreso, Av. Colombia, Rumipamba, Altos de San José, Ciudadela, Alcalá, Mirador de las Colinas, Turísticos la Loma, Palermo, Sauces, Américas, Venecia, José Homero Bajo 1, José Homero bajo 2, Miraflores, La Peña, Nueva Betania y Villa Rosa, para un total de 49 barrios, 8 instituciones educativas, hospital transitorio para la Covid19, sector hotelero, terminal de transporte, plaza de mercado, instituciones públicas (alcaldía, gobernación, fiscalía, palacio de Justicia, bancos, Comando de Policía departamental y Ejército Nacional) y comercio en general, conllevando a una oportuna respuesta a la situación de emergencia.
  4. Con los eventos de las crecientes súbitas del 21 y 22 de julio de 2021, se produjo un nuevo movimiento en masa que afectó la infraestructura de la bocatoma y generó alta turbiedad al río Mulato, situación que impide la captación del líquido para los habitantes de Mocoa.
  5. El 23 de julio en Consejo municipal ampliado de Gestión del Riesgo, la UNGRD anunció la disposición de recursos a través de un Fondo de Inversión Colectivo FIC, por $406 millones para la compra de materiales y $1.100 millones para equipos de maquinaria y contratación de carro tanques para el restablecimiento de la infraestructura del sistema de Acueducto y de suministro de agua de Mocoa y sus habitantes de manera gratuita, es decir, sin ningún cobro adicional al estipulado en sus facturas mensuales. Estas acciones se realizan a través de la empresa Aguas Mocoa a través de su plan de contingencia y de manera exclusiva con su personal de servicio para llegar a las comunidades afectadas.
  6. Bajo este panorama, es deber de la entidad aclarar a la opinión pública en Mocoa que la UNGRD NO es la encargada directamente de hacer la entrega del agua potable a través de los carro tanques, este se hace de manera exclusiva por parte de la empresa Agua de Mocoa bajo su plan de contingencia como responsables directos del municipio de prestar el servicio público a la comunidad, por lo que ningún miembro del equipo de la oficina de gobierno, incluida la coordinadora de la reconstrucción, tienen injerencia en dicho plan.
  7. Con respecto a la fuente alterna que está habilitada desde el 2019 sobre el río Chontayaco y que se implementó como una medida contingente y de soporte para poder suministrar agua a las comunidades de Mocoa, esta no sufrió ningún daño en su bocatoma lo que demuestra una vez más que fue acertada la decisión del municipio en tener esta fuente alterna que únicamente sufrió afectación en su paso elevado por el rio Mulato y que con el apoyo institucional será restablecida esta línea para llevar el agua hasta el desarenador.
  8. Desde la UNGRD, reiteramos nuestro compromiso en la buena ejecución de todas las obras enmarcadas en el Plan de Acción Específico de la reconstrucción de Mocoa de la mano de las autoridades locales.


Publimayo



Publimayo