Absuelven a fiscal embarazada que habían sancionado por faltar a audiencias

Publimayo

Caracol – Es la primera decisión que toma la Comisión Nacional de Disciplina Judicial con enfoque de género.

Foto : Referencia

Las audiencias eran preparatorias y contra una persona que estaba siendo investigada por hurto calificado y agravado en concurso con tentativa de extorsión.

La Fiscal 21 del caso no pudo asistir dos veces, por lo que el juez segundo penal de Mocoa, en Putumayo, la sancionó, argumentando que entorpeció el proceso penal.

Al analizar el caso, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial determinó que el estudio de las pruebas del proceso se hizo de forma aislada y la decisión fue desfavorable para la fiscal sin tener en cuenta la perspectiva de género.


Publimayo

La corporación concluyó que estuvo justificada la inasistencia de la fiscal a las sesiones del proceso judicial y precisó que no se tuvo en cuenta que la mujer tenía más de 20 semanas de gestación en un embarazo de alto riesgo.

En la ponencia del magistrado Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial concluyó que, aunque el juez de primera instancia conocía los argumentos de la funcionaria, “no los estudió desde la perspectiva integral que exige en estos casos el enfoque de género, con lo cual habría sido posible entender con amplitud la excusa que se invocó por la disciplinable y, en consecuencia, disponer su absolución”.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo