Emergencia por desbordamientos de ríos en Sibundoy, Putumayo

Publimayo

WRadio – Manuel Jesús Mavisoy, gobernador de la comunidad indígena Kamntsa, pidió en W Fin de Semana que el Gobierno les dé soluciones a largo plazo

Por las fuertes lluvias que se han presentado, en el Valle de Sibundoy, Putumayo, se han desbordado ríos y quebradas dejando a familias afectadas, vías destruidas y pérdidas de cultivos.

Manuel Jesús Mavisoy, gobernador de la comunidad indígena Kamëntsa, manifestó en W Fin de Semana que “el tema de las inundaciones ha sido muy crítico en el Valle de Sibundoy, teniendo en cuenta que hay un drenaje, al cual se le ha pedido mantenimiento, pero no se ha logrado”.

Explicó que “el 17 y 18 de julio se vino la ola invernal más fuerte, donde los canales se rebotaron y los ríos se desbordaron. Las pérdidas son incalculables y son cientos los damnificados”.


Publimayo

Indicó que “se perdieron cultivos, ganadería y bienes que tenía la comunidad. Pedimos que el Gobierno se siente con la comunidad para buscar soluciones a largo plazo”.

Por su parte, Carolina Gil, abogada y directora del Programa Noroeste de la ONG Amazonas de Amazon Conservation Team, señaló que “hay unos impactos humanitarios en este momento con ocasión a las inundaciones, pero también hay impactos de mediano y largo plazo por las pérdidas que han tenido en las cosechas”.

Además, expresó que “tienen afectaciones para los medios de vida y el día a día de las comunidades indígenas y campesinas que viven en el Valle de Sibundoy. Todos dependemos de los ecosistemas y con todo lo que ha pasado, la reflexión es analizar cómo la actuación de los seres humanos contra la naturaleza termina repercutiendo en el bienestar humano”.


Publimayo


Publimayo