Concepto Semestral

Publimayo

John Elvis Vera Suarez

John Elvis Vera Suarez – Sector Ambiental

Una de las tareas que nos indica la Ley como Consejeros Territoriales de Planeación, es realizar el seguimiento a los Planes de Desarrollo. Como representante del Sector Ambiental, debería de centrarme primordialmente en tan importante temática que incide en nuestro bienestar colectivo y mostrar cómo la implementación del Plan estaría aportando a la protección del mismo, lo cual podemos asegurar sin temor a equivocarnos que en el Quindío se sigue profundizando en la crisis socio-ambiental.

Expondré mi preocupación por el deterioro de la relación del CTPD Quindío con el actual Gobierno Departamental. Debemos partir de que este espacio de participación ciudadana fue creado por la misma Constitución del 91 y reglamentado por sucesivas leyes. Es necesario reiterar que nuestra labor es Ad honorem. En él se expresan diferentes sectores sociales con el ánimo de aportar a la construcción de territorios dignos y viables para las comunidades.

Aunque nuestros conceptos no son vinculantes y por lo tanto las administraciones territoriales pueden o no tenerlos en cuenta, se espera que los mismos se consideren debidamente ya que es la expresión de la sociedad para (insisto) la construcción colectiva del territorio. Presentamos a los equipos de empalme, suficientes y extensos conceptos sobre los Planes de Gobierno enseñados previamente por la futura administración. Seguidamente cuando se nos entrega el Plan de Desarrollo antes de ser llevado a la Asamblea Departamental, brindamos con profundización y puntualidad nuestras opiniones sobre el mismo, tal como no los requiere la ley.


Publimayo

Cada semestre presentamos nuestros conceptos sobre los avances del Plan. Pero nuestra labor no se queda en esto. Cada semana muy puntualmente nos reunimos (virtual por la pandemia), para avanzar en los quehaceres y compromisos para aportar más allá de lo que nos indica lo dictaminado por las leyes.
Nos empeñamos en acompañar a otros CTP en su consolidación. Con los recursos designados organizamos en convenios con entes universitarios, diplomados y jornadas de capacitación. Realizamos publicaciones para divulgar nuestras acciones. Asistimos asiduamente a foros y espacios de partición ciudadana en nombre del CTPD, etc.

El presupuesto del presente año no ha sido posible ejecutarlos por la desidia del Gobierno Departamental. Ya el año anterior habían mostrado su poco interés en honrar su deber institucional con su responsabilidad presupuestal para la participación ciudadana. Este año al Día de hoy no ha sido posible su firma para iniciar un diplomado virtual con la Universidad del Quindío sobre los POT para el cual desde abril se encuentran al menos 246 Consejeros y Líderes Sociales inscritos del todo el país.

Desde el 2020 después de una prolongada subasta pública se adquirieron unos computadores portátiles como herramientas para nuestra labor y aún no han sido entregados por la administración departamental. Y para rematar el CTPD les coloca un derecho de petición (14-05-2021) y no lo han respondido al día de hoy.


Publimayo


Publimayo