Estos son los departamentos del país a los que regresará el ‘Pico y cédula’ y toque de queda

Publimayo

Semana – El Ministerio de Salud recordó que las restricciones se aplicarán en las regiones del país con más de un 85 % de ocupación de las UCI.

Aunque ha habido un leve descenso en los casos de contagio y fallecidos por coronavirus, las autoridades mantienen la alerta roja en varias regiones del país por la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante esta situación, el Gobierno nacional -a través de la circular externa 037 de 2021- hizo un llamado a las autoridades locales para que frenen el rápido avance del coronavirus en el país con medidas restrictivas como el ‘Pico y Cédula’, y los toques de queda.

Esas medidas restrictivas deberán aplicarse en los departamentos y municipios que tengan una ocupación del 85 %, situación que este martes se registra en 15 departamentos.


Publimayo

La situación llevó al Ministerio del Interior a expedir otra circular en la que se pidió a los entes territoriales no realizar ni promover eventos públicos o privados con más de 50 personas.

Aunque las medidas a tomar dependen de la situación regional, las autoridades sanitarias llamaron la atención en la necesidad de prestar atención a las recomendaciones y adoptar las decisiones de manera estricta, teniendo en cuenta que Colombia registra 4′375.861 contagiados, es decir, una tasa de infectados de 8.418 por cada 100.000 habitantes y un número básico reproductivo de 2.

Un informe del Ministerio de Salud señala que con corte al 30 de junio, 15 departamentos registraban una ocupación por encima del 85 %, principalmente del centro, norte y oriente del país.

Antioquia (92,71%), Arauca (94,59%), Bogotá (93,29%), Boyacá (93,57%), Caldas (93,98%), Caquetá (87,5%), Cauca (96,51%), Casanare (96,24%), Meta (94,03%), Nariño (85,55%), Norte de Santander (91,72%), Santander (93,62%), Tolima (97,33%), Valle del Cauca (90,7%) y Putumayo (86,49%).


Publimayo

Las restricciones

Teniendo en cuenta esas cifras, entre las medidas que deben estudiar los entes territoriales se encuentra el ‘Pico y cédula’, que ya se ha venido aplicando anteriormente ante el incremento de los casos de contagio y con lo cual se busca controlar las aglomeraciones, especialmente, en el transporte público y otros espacios.

Así mismo, entre otras determinaciones se encuentra la intervención de las zonas con mayor dispersión del virus como ha sucedido en el caso de Bogotá o el establecimiento de horarios por actividades, en el caso de Villavicencio.

Entre tanto, en Ibagué, Arauca y Norte de Santander se hizo un llamado también a fortalecer el uso del tapabocas en los espacios abiertos.

Fernando Ruiz y UCI

«Estamos viendo signos incipientes de inversión de la tendencia a nivel nacional, que tenemos que cuidarnos durante las próximas dos o tres semanas, pero que ese mejoramiento todavía llevará más tiempo”: MinSalud, Fernando Ruiz. – Foto: Montaje Semana

“Si yo me cuido, también protejo a los demás, muchos toman el uso del tapabocas como un juego o lo cargan en el bolsillo”, advirtió en las últimas horas el secretario de Salud de Arauca, César de la Hoz.

En el caso de la fusión de etapas para la vacunación, en Putumayo ya avanzó en el proceso con las personas mayores de 12 años que presenten comorbilidades o mayores a 16 años con o sin comorbilidades. Además, en Mocoa y Puerto Asís se inició la aplicación monodosis de vacuna Janssen teniendo en cuenta la ruralidad dispersa, que es del 22 % en el departamento

Lo que busca el Ministerio de Salud es que los planes de reapertura social y económica se gradual y progresiva, desde una perspectiva departamental, pero en el contexto epidemiológico territorial, así como la capacidad instalada de los servicios de salud en el departamento y en su capital, que deben mantenerse a largo plazo.

“La indicación es clara: aquellos lugares con el 85 % de ocupación o más, incluyendo municipios, independiente del indicador, es necesario no realizar eventos públicos o privados masivos que generen aglomeraciones, señaló el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández.

Agregó que “también se debe recordar las disposiciones de la Circular 037, para no avanzar en la flexibilización de apertura de discotecas, eso es supremamente importante”.

El Gobierno señaló que, además, las autoridades competentes deben además proteger la capacidad de respuesta de los servicios de salud en todo momento, con medidas de principio de precaución, racionalidad, progresividad, beneficencia y oportunidad.

“Sería absolutamente crítico si nosotros avalamos realizar fiestas y actividades al permitir aglomeraciones en estas zonas del país que tienen una carga más alta, Si bien se puede revertir esa tendencia que es muy incipiente y que tenemos que cuidar durante las próximas dos o tres semanas”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El funcionario insistió en la necesidad de mantener las medidas como el autocuidado tras señalar que “no podemos bajar la guardia. Quiero llamar la atención; estamos en un momento muy especial de este pico. Estamos viendo signos incipientes de inversión de la tendencia a nivel nacional, que tenemos que cuidarnos durante las próximas dos o tres semanas, pero que ese mejoramiento todavía llevará más tiempo”.

Ruiz Gómez señaló que otro de los objetivos para frenar la expansión del contagio es incrementar la vacunación por lo que destacó que durante julio, Colombia recibirá 8,6 millones de dosis de vacunas por tanto hay que “garantizar una velocidad superior a 300.000 dosis diarias”.


Publimayo