Capturan a Chepe, el guerrillero que durante 14 años dominó el tráfico de cocaína en Caquetá

Publimayo

Semana – El sujeto se dedicaba a la compra y venta de pasta base de coca en el corredor de movilidad estratégico que comunica los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

Tropas del Gaula Militar adscritos a la Sexta Brigada, en coordinación con el Batallón de Contrainteligencia Militar n. 6 y la Sijin de la Policía, con apoyo de la Fuerza Aérea, adelantaron un operativo en el departamento del Tolima en el cual capturaron al cabecilla de las disidencias de las Farc en la zona, conocido con el alias de Chepe.

Según las autoridades, no se trataría de cualquier captura, sino de un golpe contundente para desestabilizar la estructura del GAO-r E1 (Grupo armado organizado residual) “Carolina Ramírez”, pues Chepe había sido por una década y media el señor de la cocaína en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Cauca, Huila y Tolima.

Luego de varios días de seguimiento y una triangulación de su escondite, militares e investigadores de la Sijin rodearon la finca del delincuente, ubicada en la vereda Calabozo del municipio de Rovira, en el Tolima. Al ser tomado por sorpresa, el presunto guerrillero no opuso resistencia al arresto.


Publimayo

La información de inteligencia entregada por los militares a la Policía indica que Chepe era el encargado de coordinar y orientar las redes de apoyo en el corredor de narcotráfico entre los departamentos del sur del país, especialmente en Caquetá.

“Este grupo venía adelantando actividades delictivas de espionaje, sabotaje, subversión, terrorismo e insurgencia para detener el avance de las operaciones militares de la zona. Ahora sin alias Chepe, vamos por el desmantelamiento de toda la organización delincuencial”, expresó el comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, el coronel Jairo Antonio Castillo Colorado.

El sujeto llevaba en la organización más de 14 años y era requerido desde el año 2019 por la fiscalía n. 162 por la creación de organizaciones criminales en el departamento del Caquetá. Se le atribuyen los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes.

También tiene otros procesos judiciales pendientes en el Tolima, donde adelantaba actividades ilícitas relacionadas con la extorsión a comerciantes, ganaderos e ingenieros de la región. Así mismo, se dedicaba a la compra y venta de pasta base de coca en el corredor de movilidad estratégico que comunica los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.


Publimayo

Otro importante golpe propinado a los grupos delincuenciales se produjo el pasado 21 de junio de 2021, cuando las autoridades capturaron a John Fredy Urquijo Vaca, alias Macho, comandante del grupo criminal conocido como Los Pelusos.

Esta es una de las organizaciones de narcotraficantes más peligrosas de Norte de Santander, encargada de cometer secuestros, homicidios, narcotráfico, desplazamiento forzado y confrontaciones con el ELN y las disidencias de las Farc.


Publimayo