Declaran calamidad pública en Puerto Asís, Putumayo

Publimayo

Wradio – Dos mil familias se han visto afectadas por la ola invernal.

Más de 20 barrios y 49 veredas en el municipio han registrado afectaciones por las fuertes lluvias en el departamento. La red de alcantarillado se ha taponado, causando que las aguas negras fluyan por la zona urbana del municipio. 

Por otro lado, las lluvias han afectado las vías de acceso a Puerto Asís lo cual ha disminuido el comercio en la zona ante la imposibilidad de sacar mercancía. También ha incrementado el nivel de riesgo, ya que, ante una emergencia, las posibilidades de evacuar el municipio se reducen. 

Nueve instituciones educativas han reportado daños en su infraestructura lo cual reduce la posibilidad de regresar a clases presenciales. Así mismo, la Alcaldía municipal alertó sobre el incremento de enfermedades leves como bronquitis, gripa y accidentes ofídicos que pueden copar los centros de salud de Puerto Asis. 


Publimayo


Mediante Boletín No. 5532 del 13 de junio de 2021, el IDEAM alertó sobre posibles deslizamientos e inundaciones en el departamento. Efectivamente, desde marzo, los ríos  Guineo, Luzón, Putumayo y San Juan han incrementado su caudal y causado inundaciones en el departamento. 

La entidad afirmó que la ola invernal durará hasta finales de junio o comienzos de julio. Sin embargo, sus efectos seguirán hasta finales de julio, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, servicio de transporte público, infraestructura vial y calidad de vida de los habitantes del municipio. 


Publimayo