La innovación tecnológica como pilar de la nueva economía colombiana

Publimayo

Fuente: Unsplash

Con la meta de convertirse en la nación líder en innovación de Suramérica, Colombia ha apostado por el desarrollo de la ciencia y la tecnología como vehículo para impulsar la economía.

Aunque las Fintech han tomado el protagonismo en los últimos años como sinónimos de vanguardia tecnológica, la industria manufacturera es otro de los grandes motores económicos del país. Para apoyar este sector, la inversión tecnológica y atreverse a hacer las cosas de manera diferente, serán los factores que les acercarán más a su objetivo.


Apoyo a la Ciencia y Tecnología

A fin de aprovechar el talento de gran calidad que hay en Colombia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, buscando estimular un ecosistema más innovador, intenta implantar el concepto de “Ciencia y Tecnología por regalías”.

Esta metodología incentiva a las empresas a invertir directamente en proyectos que promuevan soluciones tecnológicas específicas para cubrir las necesidades de la industria. Esto crearía una mayor diversidad en la producción de bienes y servicios especializados contribuyendo con el desarrollo de una industria colombiana más competitiva.


Publimayo

Soluciones simples para los grandes problemas

https://cms.ics-digital.com/ckeditor_assets/pictures/58754/content_neil-thomas-SIU1Glk6v5k-unsplash.jpg
Fuente: Unsplash

La invención de adhesivos anaeróbicos, como los desarrollados por Loctite, han logrado proveer de una amplia gama pegamentos y selladores que puedan actuar en ausencia del aire e incluso bajo el agua. Este tipo de aplicaciones logran resolver el problema del aflojamiento de pernos y tornillos en máquinas y dispositivos, que mantenía frenado el desarrollo de la ingeniería. Desde allí, esta tecnología se ha trasladado a la reparación de objetos y la fijación de materiales de distinta composición, dándole usos tanto industriales como en el hogar.

Un campo de la ciencia que aprovechó esta innovación ha sido el de la robótica. Al minimizar los puntos de sujeción con soldaduras o tornillos en la fabricación de los robots gracias a estos adhesivos, se les ha podido prolongar la vida útil al mismo tiempo que reducido los costos de producción. Esto facilitó su integración a la industria especialmente en los procesos de automatización gracias a su precisión, resistencia y fuerza en las labores ejecutadas.

Emergen nuevos aliados tecnológicos

https://cms.ics-digital.com/ckeditor_assets/pictures/58752/content_possessed-photography-g29arbbvPjo-unsplash.jpg
Fuente: Unsplash

Con los adelantos hechos en la robótica surgió la creación de los cobots. Estos son robots desarrollados para cumplir con trabajos a nivel industrial, o apoyar a las personas en su ejecución maximizando su eficiencia. Las aplicaciones de este prometedor campo en la construcción fue una de las propuestas de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, que eligieron en 2018 a Putumayo como la ciudad piloto para este tipo de proyectos. Apoyándose en tecnología de drones y robots para la edificación de torres de agua auto-purificantes, fuentes de energía y vías de transporte que no impacten negativamente en el ambiente, se logrará la armónica integración entre ciudades tecnológicamente inteligentes y sus entornos naturales. Todos estos aportes a la ciencia y la tecnología decantan en una gran apertura a la innovación colombiana, ello de la mano con la vena emprendedora que lleva cada colombiano y con el talento digno de exportar más el compromiso de ser un gran aporte al país ha convertido a los colombianos en verdaderos maestros del emprendimiento tecnológico.


Publimayo


Publimayo