El arte del corazón del Putumayo será protagonista del salón BAT de Arte Popular

Síguenos / Me Gusta :

CaracolTV – La exposición se realizará el próximo jueves 17 de junio, a las 4:30 p.m. donde se podrán admirar las obras del artista Ángel Marino Jacanamejo a través de las redes sociales de la Fundación BAT.


Ángel Marino Jacanamejoy
, artista originario de Sibundoy, Putumayo, presentará sus obras de arte en una exposición virtual del VII Salón BAT de Arte Popular.

Se trata de la serie de exposiciones virtuales de artistas populares que vienen organizando La Fundación BAT y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con el apoyo del Ministerio de Cultura, con el propósito de apoyar e impulsar las obras de estos artistas.

La exposición se realizará el próximo jueves 17 de junio, a las 4:30 p.m donde se podrán admirar las obras del artista a través de las redes sociales de la Fundación BAT Instagram (@fundacion.bat), Facebook (fundación.bat) y YouTube (Fundación BAT).

Publimayo

La exposición será amenizada con la canción ‘Aguacerito’ llové del álbum ‘PaZcífico Sinfónico’, la cual pertenece al folclor del pacífico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

El artista se ha centrado en sus máscaras ceremoniales en homenaje al carnaval indígena Clestrinÿe, así como en la expresión cotidiana de la vida del hombre y la mujer Kamëntšá a través de los rostros ancestrales; también se destaca por sus bancos tradicionales y bateas de ofrenda.

Angel Marino Jacanamejoy ha sido reconocido como uno de los mejores Maestros de Arte Popular en Colombia e Iberoamérica, así mismo sus obras hacen parte de la Colección Fomento Cultural Banamex que reúne alrededor de cinco mil obras de maestros del arte popular Iberoamericano.

En su amplia trayectoria su talento ha sido condecorado con diferentes premios y medallas, como lo son: la Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional (2001), Contemporánea (2013), la Medalla Maestro de Maestros (2015) y la Mención de Honor en el VI Salón BAT de Arte Popular.

“Desde la infancia he estado vinculado a las creaciones artesanales indígenas por la herencia de mi padre Justo Jacanamijoy, hacedor de instrumentos musicales y tejedor de mochilas ancestrales Shecnajëng y María Juajibioy, tejedora de chumbes tradicionales Tšombiachëng. Centro mi labor en las máscaras ceremoniales de nuestro carnaval indígena Clestrinÿe, así como en la expresión cotidiana de la vida del hombre y mujer Kamëntšá a través de los rostros ancestrales”, afirmó el artista.

La Fundación BAT Colombia, en sus veinte años de trayectoria, se ha enfocado en darle visibilidad y apoyo a más de seis mil artistas populares de todo el país por medio de sus seis salones de arte popular y las diferentes actividades académicas y pedagógicas, publicaciones y producciones audiovisuales que registran la memoria del arte popular en Colombia.

Colprensa

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me