Ejército Nacional desmanteló el complejo cocalero más grande de los últimos diez años

Publimayo

Esta infraestructura ilegal era al parecer el epicentro de operaciones ilícitas del grupo armado organizado residual estructura 48, Comandos de Frontera, ubicado en la región limítrofe entre el departamento de Nariño y Putumayo, donde se producían 18 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales, que dejaban unos ingresos de aproximadamente 11.000 millones de pesos.

En una operación conjunta e interinstitucional tropas del Ejército Nacional, junto con la Fuerza Aérea Colombiana y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron desmantelar un complejo cocalero, compuesto de cinco estructuras para la producción de clorhidrato de cocaína, el cual pertenecía presuntamente al sistema financiero ilegal de alías Araña, cabecilla principal del grupo armado organizado residual estructura 48, quien se encuentra bajo el control de alias de Patamala, encargado de las coordinaciones financieras con organizaciones de delincuencia trasnacional, en el departamento de Nariño.
Así mismo, alias Sospechoso segundo cabecilla de la estructura, por medio de una red de coordinación logística utilizaba como corredor de movilidad el río San Miguel, con las comisiones de alias Popeye, El Cura y El Calvo, para transportar los alcaloides fuera del país.

Este complejo estaba ubicado en zona rural de la vereda San José, del municipio de Ipiales, Nariño, y contaba con estructuras dotadas de elementos para la producción de droga en toneladas, dentro de los que se destacan 16 marcianos, 9 gusanos, tres generadores industriales, dos plantas eléctricas, 15 hornos microondas, tres prensas hidráulicas, 8 grameras, 67 tanques y 677 canecas de diferentes capacidades; así como 1.126 galones de insumos líquidos y 3.177 kilogramos de insumos sólidos.

De igual manera, en el lugar fueron incautados 42 kilos de pasta base de coca y más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína, las cuales estaban listas para ser distribuidas y tendrían un valor aproximado de 7.000 millones de pesos en el mercado internacional.


Publimayo

Con esta operación, el grupo armado organizado residual estructura 48 Comandos de Frontera, sufre una importante afectación en su sistema de financiamiento ilegal, debido a que disminuye ostensiblemente su capacidad de producción de droga y sus ingresos económicos producto del narcotráfico, cercanos a los 11. 000 millones de pesos mensuales.

De esta manera, la Sexta División del Ejército Nacional en los próximos días continuará adelantado operaciones ofensivas contra el narcotráfico en el departamento del Putumayo, llegando a áreas de influencia de estos grupos como lo son, Portugal, Teteyè y la Piña, con el objetivo de debilitar el andamiaje financiero y logístico de los grupos criminales que convergen en esta región de la Amazonia colombiana.


Publimayo