Aprueban obras estratégicas por $879.524 millones para reactivación regional con regalías

Publimayo

(@DNP_Colombia). Acudiendo a $879.524 millones de las regalías, y en una estrategia dirigida a afianzar la reactivación de la economía regional, se aprobaron 58 obras de alto impacto en la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

La medida, que fue adoptada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, este jueves, beneficiará especialmente a los habitantes de 43 municipios de 13 departamentos.

En Cesar se aprobaron 11 proyectos por $195.319 millones; seguido de Bolívar con 10 proyectos por $164.960 millones; Cauca con 3 proyectos por $95.776 millones, Guaviare con 5 proyectos por $81.621 millones y Caquetá con 7 proyectos por $81.101 millones.

En cuanto al departamento del Putumayo se aprobaron 2 proyectos, uno en el municipio de Orito – implementación de sistemas fotovoltaicos en los resguardos alto Orito Simorna y las veredas el Paisaje y la Sardina por $ 2.838 millones y el otro en la capital Mocoa-Implementación De Sistemas De Energía Solar Fotovoltaica En Poblaciones Rurales Dispersas por $1.676 millones, para un total de $ 4.515 millones.


Publimayo

Las inversiones van a dirigidas a mejorar la infraestructura en educación, transporte, agricultura, energía, agua potable, vivienda, educación, al igual que ambiente y desarrollo sostenible.

Además de la generación de puestos de trabajo, y el mejoramiento en el ingreso y las condiciones de vida de la población en los municipios beneficiados, este plan de inversiones tiene en enfoque de transformación social en las regiones.

Los proyectos más representativos por su cuantía son:

  • Construcción de puentes para la estabilización de los Montes de María y el sur del departamento de Bolívar, por $93.185 millones.
  • Construcción del sistema de acueducto regional Río Bermejo en el municipio de Balboa, Patía y Mercaderes en el departamento del Cauca, por $82.487 millones.
  • Mejoramiento y pavimentación Fase II de la vía Morelia – Valparaíso – Solita en el departamento de Caquetá, por $48.475 millones.
  • Mejoramiento de la vía que conduce desde el casco urbano del municipio de Pueblo Bello hasta los corregimientos de Costa Rica y Colón en el departamento del Cesar, por $43.212 millones.
  • Construcción de soluciones de energía fotovoltaica para vivienda individual ubicadas en zona rural de los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar en el departamento del Guaviare, por $41.136 millones.

Balance Sistema General de Regalías


Publimayo

De enero a junio de 2021 alcaldías, gobernaciones y el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz han aprobado 334 proyectos por $2,5 billones, los cuales contribuirán a la reactivación económica y social del país desde las regiones.

Las entidades beneficiarias de recursos del Sistema General de Regalías, con corte a la fecha, tienen un presupuesto disponible de $19,7 billones para la aprobación de nuevos proyectos.

En total en lo corrido del gobierno del presidente Iván Duque, en trabajo articulado conalcaldes y gobernadores se han aprobado recursos de regalías por $22,2 billones, que ya benefician a las regiones mediante la aprobación y ejecución de 6.458 proyectos de inversión en los 32 departamentos del país.

El Gobierno nacional dispone de herramientas tecnológicas para el registro de información por alcaldías, gobernaciones y demás ejecutores, que permiten a cualquier ciudadano conocer a través de Mapainversiones el estado de los proyectos de regalías.


Publimayo