Silencio y autocensura del periodismo del Putumayo

Síguenos / Me Gusta :

RadioNacional – Periodistas de Putumayo decidieron cerrar sus micrófonos y apagar sus cámaras durante 48 horas, luego de que se presentaran casos de señalamientos, amenazas y estigmatizaciones a algunos trabajadores de medios de comunicación mientras realizaban cubrimiento de las manifestaciones.

Así lo anunciaron en un comunicado público dirigido “a la sociedad civil, líderes sociales, fuerza pública y comunidad en general para frenar los señalamientos, intimidaciones, amenazas y estigmatizaciones al periodismo putumayense en general, partiendo del principio de imparcialidad y neutralidad”.

A periodistas como Jairo Figueroa le quisieron quitar sus cámaras y destruirlas. Duván García debió atrincherarse para evitar los ataques de los manifestantes y evacuar la zona en motocicleta. Germán Ortiz fue señalado por acompañar un plantón donde se pedía el fin de los bloqueos. Y Benjamín Córdoba presuntamente lo señaló el Comité de Nacional del Paro al no estar de su lado y recibió amenazas contra su vida y su familia.

Los comunicadores del Putumayo pidieron a los organismos garantes de los derechos fundamentales, como son Defensoría del Pueblo, órganos de control y organismos internacionales como la ONU, entre otros, para que por intermedio de ellos se generen espacios de garantía para el libre ejercicio del periodismo en el departamento.

Publimayo

La Organización de Estados Americanos -OEA- en Colombia ya realizó contacto con las directivas de la organización de los periodistas y realizarán una audiencia para conocer uno a uno los casos que han debido afrontar los periodistas durante el cumplimiento de su labor profesional.

Finalmente expresaron en el comunicado que son garantes de la libertad de expresión y respetan la protesta social pacífica como un derecho fundamental a expresar el descontento, y que su labor siempre está encaminada a informar la verdad, venga de donde venga, y el respeto de creencias, ideologías y pensamiento diferente

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me