5 de Junio y Protesta Social

Publimayo

John Elvis Vera Suarez

Debemos resaltar que las celebraciones de fechas ambientales en el calendario hacen presencia reiterada a través del año. El 5 junio de cada año y por mandato de la ONU, se celebra dedicado al cuidado del ambiente y con ello a la preservación de la vida en todas sus manifestaciones en el Planeta Tierra, que al fin y al cabo es la única casa que posee la humanidad.

Esta celebración acontece este año en medio de prolongadas jornadas de protesta ciudadana. Y como lo he expuesto anteriormente tienen un sin número de razones y por lo tanto de exigencias o requerimientos en búsqueda de solucionar los más sentidos problemas en cada región del país.

La profunda crisis social que vive Colombia, está acompañada de conflictos ambientales que por igual ante la indolencia y sordera gubernamental se han venido agravando en cada rincón del territorio nacional.


Publimayo

Ante lo anterior al menos 218 organizaciones del Movimiento Ambiental Colombiano han realizado su pronunciamiento en medio del Paro Nacional para continuar exponiendo sus propuestas y aportar en la construcción de territorios propicios para una vida digna de sus comunidades. Este cuenta con ocho puntos primordiales.

Uno. “Proteger la vida e integridad de los defensores y defensoras ambientales que vienen siendo amenazados, atacados y asesinados por su labor de cuidar y proteger la naturaleza”,

Dos. “Prohibir la aspersión de glifosato sobre cultivos denominados de uso ilícito, garantizando la implementación de una Reforma Integral, convenida en los acuerdos de paz”

Tres. “Detener de manera urgente la deforestación, evitando la expansión de la frontera agropecuaria, el latifundio y agronegocio”


Publimayo

Cuatro. “Declarar la moratoria a los proyectos de megaminería que generan impactos irreversibles, acumulativos y a perpetuidad”.

Quinto. “Prohibir el Fracking y cualquier otro tipo de extracción no convencional. Avanzar hacia una transición energética justa como medida urgente ante la emergencia climática.”

Sexto. “Respetar la consulta previa, libre e informada y las consultas populares como mecanismos legales y legítimos de participación, autonomía territorial y decisión de las comunidades sobre el destino de sus territorios.”

Séptimo. “Desescalar el avance de megaproyectos hidroeléctricos, de turismo, navegabilidad, puertos e infraestructura, que puedan impactar negativamente los ecosistemas y comunidades de su entorno.”

Octavo. “Garantizar la protección del agua como bien común, sus cuencas hidrográficas y ecosistemas estratégicos desde la autogestión territorial.”

Este decenio la ONU lo ha declarado para “Prevenir, Detener y Revertir la Degradación de los Ecosistemas en Todo el Mundo”, recalcando que este logro aportaría a combatir la pobreza. ¿Existe la voluntad gubernamental en nuestro país?

Nota: La protesta social, la cual es un derecho, debe fortalecerse con la organización colectiva y la participación activa ciudadana en todos los espacios posibles. Lo anterior debe de acompañarse con la inscripción de cedulas en la Registraduría para votar a consciencia por el cambio rotundo del Gobierno Nacional y el Congreso.


Publimayo