Jueces y Unidad de Restitución de Tierras hacen seguimiento a cumplimiento de órdenes de sentencias étnicas en Putumayo

Publimayo

(@URestitucion). Para determinar el avance y generar acuerdos para dar cumplimiento a las órdenes impartidas por la justicia en el proceso de restablecimiento de derechos territoriales a favor de las comunidades indígenas, Tëntëyá y Selvas de Putumayo, se desarrolló la mesa temática departamental de restitución de tierras y derechos territoriales étnicos. El espacio fue liderado por la Unidad de Restitución de Tierras en un trabajo conjunto con el Juzgado Especializado de Restitución de Tierras de Mocoa.

“A través de esta mesa de restitución buscamos facilitarles a las instituciones, todas las rutas de atención para lograr el cumplimiento de las órdenes dictadas por el juez a favor de estas dos comunidades étnicas, Tëntëyá y Selvas del Putumayo del municipio de Orito. Monitoreamos el avance de las entidades que han recibido órdenes de restitución y verificamos los cuellos de botella en los procesos”, afirmó Andrés Rivadeneira, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en el Putumayo.

En la reunión, se abordaron temas relacionados con la seguridad en los territorios; la reparación colectiva; los planes de retorno y reubicación; la construcción de las viviendas priorizadas para la comunidad; la implementación de proyectos productivos en el territorio y la construcción de la ‘casa de Yahe’, esto último como un elemento prioritario de reparación al entorno cultural y la memoria histórica de estos pueblos ancestrales del Putumayo.

Para abordar cada uno de los temas mencionados, en la reunión participaron los representantes del Departamento para la Prosperidad Social de Putumayo (DPS), la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas (UARIV), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el SENA, la Gobernación de Putumayo, la Unidad Nacional de Protección (UNP), entre otros.


Publimayo

Entre los compromisos y claridades que se dio a las comunidades indígenas para avanzar en el cumplimiento de las órdenes proferidas dentro del proceso de restablecimiento de derechos territoriales a favor de la comunidad Selvas del Putumayo, del pueblo Inga, se estableció una modulación de la sentencia por parte de la justicia que le permitirá a la Agencia Nacional de Tierras, avanzar en la adquisición de su territorio.

Para el caso de la Comunidad Tëntëyá, del pueblo Siona, que cuenta con 93 hectáreas de su propiedad, los compromisos pactados son el avance en el proceso de compra de 4 predios más; la constitución del resguardo con 309 hectáreas y la recepción de ofertas de compras adicionales que le permita a la Agencia Nacional de Tierras cumplir con las 500 hectáreas que fueron ordenadas a favor de la comunidad.

Otros compromisos adquiridos fueron la atención por parte de la UNP, el Ejército y la Policía para consolidar la seguridad en el territorio; la culminación de la ‘Casa del Yahé’ por parte de Corpoamazonía y posterior entrega en compañía del juez, así como la formulación de un plan de atención para la implementación de proyectos productivos, por parte del Departamento de Prosperidad Social.

La Unidad de Restitución de Tierras realizará otra mesa temática antes de finalizar el año con el fin de monitorear los avances pactados y fortalecer la articulación interinstitucional para cumplirle a las colectividades indígenas, afrodescendientes y raizales.


Publimayo


Publimayo