Ecopetrol advierte sobre posible escasez de combustibles por situación de orden público

Publimayo

Pulzo – Las operaciones afectadas incluyen exploración, producción, refinación, transporte y comercialización de combustibles, debido a los bloqueos en vías del país.

La principal empresa de petróleos del país dijo que enfrenta problemas en la producción de crudo y gas en sus sitios del oriente y el centro de Colombia, informó la compañía en un comunicado.

“Las protestas sociales han resultado en bloqueos de sus principales vías y la ocurrencia de hechos aislados contra la infraestructura de la Compañía”, señala el comunicado.

La empresa señala que en el segmento de exploración y producción, durante mayo ha sido de 651.000 barriles de petróleo diarios, y que el impacto más grande ha sido sobre “gas y productos blancos (GLP y NGL)”, sobre todo en los campos Cusiana y Floreña, y en una menor medida en la producción de crudo en los departamentos de Putumayo, Meta, Arauca y Boyacá.


Publimayo

Este resultado en producción de Ecopetrol también se explica por la continuidad de las restricciones de manejo de agua en el campo Castilla.

Los bloqueos de vías que han acompañado el paro nacional, que completa prácticamente un mes, “han acumulado altos niveles de inventarios en las plantas mayoristas y la red de poliductos, lo que ha llevado a Cenit a suspender, de forma intermitente, el bombeo en algunos de sus sistemas”.

Esto ha ocasionado que haya muchos productos en inventario y pocas ventas.

La refinación también resultó afectada


Publimayo

El comunicado de Ecopetrol dice que en el segmento de refinación, la Refinería de Barrancabermeja ha reportado una carga de 207.000 barriles diarios en mayo, debido a la “menor disponibilidad de crudos nacionales y bajos retiros de productos combustibles, petroquímicos e industriales”.

La empresa petrolera aclaró, no obstante, que la operación de la Refinería de Cartagena no se ha visto impactada por la situación de orden público del país.
En cuanto a las actividades de comercialización, se ha observado una reducción en la demanda nacional de diésel (-33 %), gasolina (-15 %) y jet (-1 %) frente a los niveles esperados para el mes de mayo. Así mismo, la demanda por el gas de Ecopetrol se ha visto disminuida en aproximadamente un 16% en los sectores térmico e industrial, y en GLP por cerca de 41 % durante el mes.

La empresa segura que está haciendo todo lo posible para mitigar la situación pero alertó sobre la posibilidad de que la situación podría empeorar, lo que significaría escasez de algunos combustibles, como gasolina, diésel y gas, que ya se viene presentando en algunas regiones del país.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo