Habitantes de Nueva Betania (Mocoa) contarán con subsidios de energía eléctrica

Publimayo

Por : Mauricio Fajardo – Mirador del Putumayo

350 familias de Mocoa verán disminuido el valor de su factura de energía en un 60%. Así lo dió a conocer el Gerente de la Empresa de Energía del Putumayo EEP, Jhon Gabriel Molina, quien manifestó que la comunidad rural de Nueva Betania venía pagando un elevado valor en sus facturas de energía, debido a la falta de documentación que le permitiera a la empresa registrar al asentamiento como barrio subnormal, y de ese modo gestionar para que los 350 usuarios conectados a 5 macro medidores como usuarios comunitarios puedan obtener un subsidio del 60% en su factura de energía.

El consumo energético de esta comunidad vulnerable del municipio de Mocoa se estima en 18 mil kW/h y sus facturas promediaba la cifra de 12 millones de pesos mensuales.
Gracias a la expedición de un certificado municipal que los identifica como barrio subnormal la Empresa de Energía del Putumayo podrá realizar los trámites, administrativos necesarios para que a partir del mes de Junio de 2021 se les aplique el subsidio del 60% sobre el consumo básico de susbsistencia, pasando de pagar 12 millones mensuales a menos de 5 millones de pesos cada mes. Esta cifra se podría reducir si la comunidad hace un consumo racional de la energía.

El requisito necesario para avanzar con esta importante gestión fue entregado por la administración municipal de Mocoa, a través de la Unidad Técnica de Planeación, Gestión y Evaluación, en cabeza del ingeniero Carlos Hugo Piedrahita, dando cumplimiento al compromiso adquirido en la reunión sostenida con representantes de la comunidad de Nueva Betania, Alcaldía de Mocoa y Empresa de Energía, que tuvo como garantes a la defensoría del pueblo y personería municipal.


Publimayo

El alcalde de Mocoa Jhon Jairo Imbachi celebró este compromiso destacando la buena voluntad de su administración que certificó el asentamiento como barrio subnormal, y permitió a la Empresa de Energía avanzar en su compromiso social de gestionar los subsidios que ayudarán significativamente con la economía de las familias beneficiarias.

Los líderes representantes de Nueva Betania manifestaron el agradecimiento por la buena voluntad de las partes y se comprometieron a seguir cumpliendo lo pactado con la empresa frente al pago oportuno de sus facturas de energía y evitar la suspensión del servicio tan necesario en los tiempos modernos.

l ingeniero Jhon Gabriel Molina cerró la reunión con otra noticia positiva; anunció que ya se encuentra un proyecto de mil seiscientos millones de pesos para normalizar a los usuarios de nueva Betania y poder instalar contadores individuales para más de 450 familias, esto permitiría además llegar con un subsidio adicional FOES o fondo de energía social, que reduciría en un porcentaje adicional el valor de la factura de energía. El proyecto que ya está listo para comenzar la gestión de recursos en gobernación y alcaldía, contaría también con una significativa inversión por parte de la Empresa de Energía del Putumayo.


Publimayo


Publimayo