Este 21 de mayo RTVC inaugura seis nuevas Emisoras de Paz

Publimayo

Radio Nacional de Colombia

El próximo 21 de mayo, RTVC pone al servicio de la comunidad seis nuevas emisoras de paz, desde las cuales se transmitirán contenidos culturales, musicales e informativos que destaquen las culturas, emprendimientos y proyectos regionales que fomenten la construcción de paz, como parte del cumplimiento del punto 6.5 de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC EP.

Estudios de Emisora de Paz en el Tambo (Nariño)

Los municipios de Algeciras (Huila), Puerto Leguízamo (Putumayo), Arauquita (Arauca); El Tambo (Cauca), Bojayá (Chocó) y Florida (Valle); estrenarán este 21 de mayo emisoras de paz como parte del cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC EP para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Las nuevas estaciones radiales transmitirán a sus comunidades un mensaje de unión e identidad, con participación constante de la ciudadanía, no solamente desde la mirada informativa, sino desde las voces de las personas, y se suman a las cinco emisoras de paz que Radio Nacional ya viene operando, desdeel 2019,en los municipios de Ituango (Antioquia) y Chaparral (Tolima) y desde el 2020 en Convención (Norte de Santander), San Jacinto (Bolívar) y Fonseca (LaGuajira), para un total de 11 estaciones de paz.


Publimayo


Estas emisoras operarán a partir de los criterios editoriales de RTVC y Radio Nacional de Colombia, con información que visibiliza los territorios, promoviendo el diálogo y conservando un total respeto por el oyente y las audiencias.

Vicente Silva, director de Radio Nacional de Colombia, contó algunos detalles de las nuevas emisoras:

¿Cómo se articulan estas nuevas emisoras de paz con las ya existentes?

Su articulación está determinada por el concepto de ‘emisoras de paz’ de Radio Nacional de Colombia. Por tanto, sus contenidos están enfocados en hacer pedagogía sobre los contenidos del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y dar a conocer los avances en su implementación. Así lo señala el numeral 6.5. del mencionado acuerdo. Esos contenidos tienen que ver con el desarrollo de una atractiva programación regional y nacional en la que, además de los aspectos relacionados con la pedagogía y los avances del acuerdo, también incluyen programas culturales, musicales e informativos de la región,con muy buena calidad radiofónica y producidos por comunicadores de la región. 


Publimayo

¿Qué tendrán de nuevo estas emisoras?

La novedad está en que, a regiones tan apartadas, marginadas y afectadas de distintas maneras por la violencia, llegan seis emisoras públicas que ofrecerán contenidos diferentes, atractivos, constructivos y enaltecedores para las comunidades. Serán, como las cinco que en estos momentos tenemos al aire, estaciones cercanas a la comunidad, amables con la gente de los territorios, enfocadas en el concepto de una radio pública que construye, permite el diálogo, estimula la escucha de múltiples voces y sonidos y que sirve a la gente sin banderas de partidos ni intereses económicos o ideológicos. Son emisoras públicas administradas plenamente por RTVC y Radio Nacional, dos marcas que los colombianos reconocen por sus altos estándares de calidad.

¿Cómo se escogieron estos nuevos territorios para abrir las emisoras?

La selección de esos puntos geográficos en los que se pueden establecer las emisoras comienza con una sustentación técnica elaborada por ingenieros de RTVC Sistema de Medios Públicos, teniendo en cuenta el listado de municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Para ello, se tienen en cuenta criterios como la diversidad étnica, la disponibilidad de frecuencias de radio, infraestructura de otros medios, y número de habitantes del municipio y la región.

A partir de estos criterios se seleccionan los municipios en los que se podrían implementar las emisoras teniendo en cuenta los recursos disponibles para cada vigencia presupuestal. Luego, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) analiza las circunstancias de cada municipio y, si lo considera viable, autoriza la instalación y funcionamiento de la emisora. Después de aprobadas, RTVC comienza el proceso de montaje para poner al aire en un año las respectivas emisoras.

¿Qué queda faltando en esta materia (emisoras de paz) según lo acordado entre el Gobierno Nacional y las FARC EP?

Con las cinco que están funcionando y las seis nuevas, se completan once estaciones. Se espera que, en el transcurso del año y los meses siguientes, la CSIVI y consecuencialmente RTVC puedan avanzar aún más en el montaje de más emisoras. Es importante recalcar que, en el caso de las emisoras de paz de Radio Nacional, RTVC ha cumplido a cabalidad con lo dispuesto, incluso en un porcentaje mayor al que inicialmente se había trazado pues en menos de dos años ha dispuesto el funcionamiento de once emisoras de las 20 previstas por el Acuerdo. Así las cosas, la meta inicial se ha superado con creces tanto en número de emisoras como en los términos establecidos.

Desde la experiencia con emisoras de paz.

Para Elizabeth Tique Galindo, líder de la emisora de paz de Chaparral, “esta estación pública de radio ha contribuido para poder visibilizar todas las iniciativas que desde la región sur tolimense se vienen implementando luego de la firma del acuerdo de paz.Ha hecho pedagogía y visibilizado esos liderazgos y procesos, para contarles al país y al mundo que se están haciendo grandes cosas en materia de paz.También ha destacado que la gente del sur del Tolima sueña con construir un país mejor y que por eso se contemplan iniciativas desde sus propios contextos para transformar el tejido social, que en alguna época fue tan marcado por el conflicto armado.La emisora ha contribuido en la reconstrucción del tejido social, en la tranquilidad y en la paz que se le puede brindar a una región como la del departamento del Tolima”.

Por su parte, Geovanny Mejía Cantor, Líder Emisora de Paz de Convención, manifiesta que“la emisora de paz de Convención, Norte de Santander, ha contribuido a través de sus espacios en la construcción del tejido social de la región del Catatumbo. Comunidades indígenas, campesinas y líderes sociales han mostrado a través de nuestros espacios su cultura, su idiosincrasia, han presentado sus inquietudes, pero, sobre todo, han tenido un conocimiento de cómo se ha avanzado en la implementación de los acuerdos de paz, qué se ha hecho, qué falta y todo lo que tiene que ver con una proyección de paz en el Catatumbo”.

Las nuevas estaciones radiales se podrán sintonizar en las siguientes frecuencias modulares:

  • Florida (Valle) 92,0
  • Bojayá (Chocó) 98,5
  • Arauquita (Arauca) 88,9
  • Puerto Leguízamo (Putumayo) 100,3
  • Algeciras (Huila) 92,6
  • El Tambo (Cauca) 90,1


Publimayo