Putumayo: sigue el desabastecido de alimentos, insumos médicos y combustibles

Síguenos / Me Gusta :
Publimayo

RAdioNacional – Los bloqueos de las vías desde hace diez días han dejado sin abastecimiento de víveres, insumos médicos y combustibles al Putumayo.

Más de mil trabajadores quedaron cesantes tras parálisis de la industria petrolera en el Putumayo, debido a los bloqueos en las vías. El desabastecimiento de combustibles limita el transporte de oxígeno a los hospitales. La especulación se eleva ante la falta de víveres, lo que ha llevado al gobernador a pedir de nuevo un corredor humanitario.

Los bloqueos de las vías desde hace diez días y en particular en Bruselas, Huila, y en El Encano, Nariño, han dejado sin abastecimiento de víveres, insumos médicos y combustibles al Putumayo, por lo que el gobernador designado Álvaro Granja dice que “busca diálogo con los gobernadores vecinos para lograr abrir un corredor humanitario”.

Sobre los precios de la canasta familiar dice el gobernador que son muchas las quejas debido a la “usura en los precios que ya son desbordantes en todos los productos”.

Google AdSense

Escasez de combustibles

A pesar de que la empresa Terpel dio a conocer un comunicado donde dice que cuenta con más del 60% de reservas de combustibles, las estaciones de servicio están cerradas.

“La falta de oxígeno es evidente y no hay combustibles para que las ambulancias lo hagan llegar a los hospitales”, expresa el gobernador Granja.

En el aeropuerto Cananguchal de Villagarzón “se reportó que ya no hay combustibles para las aeronaves”, por lo que deben llegar con suficiente reserva desde Bogotá para garantizar su retorno.

Desabastecimiento

Sobre el acaparamiento y la especulación se ha pedido a los alcaldes hacer el control de precios, pesos y medidas considerando la usura.

“No hay huevos en el mercado, pero se logran comprar hasta en 25 mil pesos el panal. Tampoco se consigue la gasolina, pero en el mercado clandestino se adquiere por quince o 18 mil pesos el galón”, puntualizó el mandatario local.

También «se han visto afectados los ingresos de cerca de mil familias de forma directa, porque la empresa Gran Tierra cerró 18 pozos petroleros. Son alrededor de 30 mil personas que viven del sustento de la industria” y ahora no tienen como garantizar el pago de arriendos, alimentación, educación y servicios.

Respeto por los derechos humanos

Se estableció que a partir de este lunes se intensifican los acercamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, basados en la búsqueda del diálogo y como resultado de los acercamientos de funcionarios de orden regional, diputados y el representante a la Cámara Carlos Ardila con los manifestantes, en tres puntos de las vías del Putumayo.

Para este martes se está concertando una mesa de diálogo “donde se garantice la integridad de las personas y bajo el respeto por los derechos humanos, para que no se generen excesos de ninguna naturaleza”, dice el gobernador de Putumayo.

“Los derechos humanos deben estar garantizados por la fuerza pública, basados en el derecho a la protesta y por la seguridad integral de los jóvenes. Las personas que consideran que han sido vulnerados sus derechos, deben hacer las respectivas denuncias con las autoridades competentes”, puntualizó Granja.

Capacidad UCI en el Putumayo

Se ha pedido a los alcaldes mantener la pedagogía y las medidas preventivas. “En este caso tomamos el ejemplo del alcalde de San Miguel y del alcalde de Puerto Caicedo, que aplican el toque de queda desde las siete de la noche”.

Desde el consejo extraordinario de seguridad «se invitó a los demás alcaldes para que consideren las medidas excepcionales en lo que tiene que ver con restricción de movilidad y la aplicación de medidas para reducir el impacto de Covid-19”.

La capacidad UCI está en el 61%, con el agravante que falta oxígeno medicinal.

Se advierte que el tercer pico del coronavirus “se extenderá por culpa de las manifestaciones y protestas”, según el gobernador.

Movilidad y orden público

El comandante de la Brigada 27 de Selva, general Fábio Aristizabal, ha expresado que “son cinco los bloqueos que se registran en las carreteras del Putumayo, que incluyen los tramos Pitalito-Mocoa, Orito-El Tigre y Puerto Vega-Teteyé- Campoalegre. Destacó el general Aristizabal que “no se han registrado confrontaciones con la fuerza pública”.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me