Las pérdidas del sector ganadero ya suman $121.335 millones a raíz del paro nacional

Publimayo

AgronegociosCundinamarca, Caquetá y Putumayo son los departamentos más afectados en términos de novillos y litros de leche comercializados

La Federación de Ganaderos de Colombia emitió un informe en el cual se detallan las pérdidas totales producidas como saldo de las jornadas de manifestaciones y bloqueos por el Paro Nacional. La cifra llegó a $121.335 millones teniendo en cuenta las afectaciones en varias regiones del país.

El problema de la no recolección de leche y su transporte a las plantas de tratamiento atañe a regiones como Putumayo, Nariño y Cauca, en donde se ha imposibilitado el comercio de 820.000 litros al día entre los tres departamentos y el comercio de 6.400 novillos a lo largo de toda la semana, acumulando una pérdida de $14.456 millones tan solo en este sector.

Las manifestaciones en Cundinamarca también aportaron a las pérdidas del sector. En este departamento los bloqueos en puntos como la sabana de Bogotá y algunos centros rurales del Altiplano como Suesca, Simijaca, Susa y Sutatausa ya han dejado un balance de 1,8 millones de litros diarios estancados y 9.400 novillos a la espera de ser comercializados, lo que se tradujo en pérdidas estimadas de $19.164 millones.


Publimayo


Santander fue otra región en donde se presentaros las dificultades de comercialización de leche por bloqueos viales en en Oiba, Socorro, Guadalupe, Galán, Hato, Simacota, Suaita, Vélez, Bucaramanga, Rionegro, Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Cimitarra , Puerto Santander y El Tarra – Catatumbo.

En este sentido, se produjo un impacto de alrededor de 310.000 litros diarios que no se han podido comercializar, 3.600 novillos no se han logrado comercializar por los cierres viales y unas pérdidas estimadas de $7.233
millones.

Caquetá fue otro de los departamentos que junto a Cundinamarca se vieron altamente afectados. En este punto de Colombia las pérdidas estimadas se calculan en $12.701, mientras que en Boyacá esta cifra se registró en $12.376.

Cabe resaltar que la Asociación Gremial de Ganaderos, el Comité de Ganaderos del Meta, la Federación de Ganaderos de Boyacá y el Comité de Ganaderos del Tolima, son algunos de los gremios que han reportado dificultades.


Publimayo


Publimayo