Neutralizado alias Negro Mosquera, cabecilla principal del GAO-r E-62 Míller Perdomo

Publimayo

Este sujeto fue muerto en desarrollo de operaciones militares, en el municipio de Solano, Caquetá.

Tropas del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, lograron en las últimas horas la muerte en desarrollo de operaciones militares del sujeto conocido con el alias de Negro Mosquera o Mosquera, quien al parecer sería el cabecilla principal del grupo armado organizado residual Estructura 62 Míller Perdomo.

Los hechos se produjeron en la vereda Consaya, zona rural del municipio de Solano, Caquetá. Allí, intentaba esconderse de las operaciones militares que se han venido desplegando de manera sostenida desde hace varios días, tras obtener su ubicación mediante inteligencia militar.

Los inicios criminales de este sujeto datan de 1999, cuando ingresó a las extintas Farc, en el Frente 1. En la actualidad se desempeñaba como cabecilla principal de esta estructura residual, después de las operaciones militares contra Gentil Duarte, en el 2020.


Publimayo


En su prontuario delictivo era el responsable de 42 homicidios, 6 de ellos de la Fuerza Pública; el más reciente es el ocurrido en la vereda Valledupar, de Cartagena del Chairá, el pasado mes de marzo cuando asesinó a un suboficial y un soldado del Ejército Nacional, acción ejecutada por alias Cristián Cancharino.

El sujeto era responsable de extorsiones a comerciantes, ganaderos, empresarios y taxistas en el departamento del Caquetá. También habría ordenado el hostigamiento contra la estación de Policía del municipio de Cartagena del Chairá y unidades de la Armada de Colombia sobre la vereda Pores, y el asesinato de un infante de marina en Puerto Huitoto, río Caguán.

Así mismo, fueron restablecidos los derechos de dos menores de edad y una mujer, quien al parecer era la madre. En el lugar de los hechos se encontró material de guerra e intendencia, municiones, un arma larga, una corta y material de comunicaciones, entre otros.

Con esta muerte en desarrollo de operaciones se afecta la conexión territorial entre la Estructura Jorge Briceño y la Estructura Carolina Ramírez, las cuales mantienen coordinaciones para la distribución de áreas de injerencia en los departamentos de Caquetá y Putumayo; actividades de narcotráfico en los municipios de Cartagena del Chairá, Solano y La Montañita, en Caquetá, y se afecta la movilidad por corredores establecidos en vías terciarias y afluentes como los ríos Caguán y Sunciya.


Publimayo

Además, disminuye cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y transportadores, reclutamiento forzado de menores en los municipios de Cartagena del Chairá, Solano, La Montañita y Milán, en el departamento del Caquetá.

De esta forma, las Fuerzas Militares y de Policía fortalecen la institucionalidad, mediante operaciones contundentes que se siguen adelantando contra los grupos armados organizados en la Amazonía colombiana.


Publimayo