La UApA se desplazó hasta el Putumayo para analizar la situación del PAE en esta E.T.C.

Publimayo

AlimentosParaAprender – En jornada de trabajo con la participación de los secretarios de educación municipales, la Unidad de Alimentos para Aprender orientó a los líderes de estas carteras para activar la operación del PAE en Putumayo.

El encuentro se dio este lunes en Puerto Asís y permitió el diálogo entre las partes en un ejercicio que tuvo como objetivo generar las condiciones para que el complemento alimentario llegue a los estudiantes lo antes posible.

Desde Orito, Puerto Guzmán, Villa Garzón, Mocoa, Valle del Guamuez y Puerto Asís, entre otros municipios, llegaron al encuentro, que también contó con la presencia de representantes del pueblo indígena Inga.

“Desde el gobierno nacional estamos muy preocupados porque esta es una de las tres entidades, de las 96 certificadas, que a la fecha no ha iniciado la entrega del PAE. Nuestra tarea es verificar qué pasa y buscar la manera de fortalecer sus capacidades para encontrar soluciones y que esto no se repita”, afirmó Juan Carlos Martínez Martín, director de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA).


Publimayo

Cabe destacar que los recursos para Putumayo ya fueron asignados y que cuentan con excedentes del año anterior “Acá se han presentado situaciones particulares, una de estas es que no lograron adjudicar la licitación que hicieron, por esto desde la UApA se está presentando un proyecto de ley que permite aumentar el tiempo de planeación y que estas situaciones no se preseNten”, agregó Martínez Martín.

Los recursos destinados a Putumayo, provenientes del Presupuesto General de la Nación por inversión del PAE, crecieron en 29% entre 2018 y 2021, pasando de $13.820 millones a $17885 millones.

“Es necesario fortalecer la bolsa común entre los municipios y el departamento, asimismo fortalecer el manejo de temas técnicos. Deben llegar a acuerdos, no se puede permitir que los niños se vean afectados porque departamento y municipios no se han puesto de acuerdo sobre la conformación y ejecución de los recursos”, enfatizó el director de la UApA.

Fraber Benavides Jurado, secretario de Educación de Putumayo destacó el encuentro porque les permitió congregar a los secretarios de educación municipales y avanzar en acuerdos “La asesoría de la Unidad nos genera tranquilidad porque nos muestra que no estamos solos. Este programa (PAE) es muy importante y la reunión nos permitió dejar planeadas nuevas jornadas de trabajo para avanzar e identificar la forma más adecuada para consolidar la bolsa común y así garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, indicó Benavides Jurado.


Publimayo

La jornada permitió el acercamiento con representantes del pueblo indígena Inga. “Excelente que desde el nivel nacional realicen este acompañamiento. Esto nos da más claridad sobre el manejo del Programa de Alimentación escolar en este primer año que nosotros como organización indígena tendremos para administrar nuestros recursos y poder atender más de 1000 estudiantes del Alto Putumayo, el Medio Putumayo y el Bajo Putumayo”, destacó Juan Carlos Mutumbajoy.


Publimayo