Falleció por un cáncer el presentador de radio, Luis Fernando Matuk Gutiérrez

Publimayo

Por: Jairo Figueroa, Diario Putumayo

Hacia las 6:50 de la tardes de este miércoles 14 de abril, murió en la clínica Uros de la ciudad de Neiva Huila, el presentador del programa radial “Cuéntenos La Verdad”.

Matuk Gutiérrez, fue remitido el por la EPS, Emssanar, el martes de la semana pasada de nuevo al centro asistencial, en el que permaneció un mes. Los médicos le habían detectado cálculos biliares y un tumor en el páncreas, lo que le había teñido su tez color amarillo. En vida, manifestó que los galenos tuvieron que, “perforar el hígado para drenar la bilis que, se le extendió por todo su cuerpo”.

Matuk Gutiérrez, nació en Bogotá el 14 de mayo de 1953, estaba a punto de cumplir 68 años de edad. En sus tres convivencias matrimoniales, tuvo 9 hijos, los dos últimos, entre estos un menor de 9 años de edad, los que con su trabajo periodístico, lograba educar y sostener. Su penúltimo hijo, realizaba prácticas de Economía, carrera que termina en una universidad en Cali.


Publimayo


Matuk Gutiérrez, era de ascendencia egipcia, por su abuelo que había llegado a Colombia, a comienzos del siglo 20, extendiendo el apellido por Bogotá y la Costa Atlántica.

Matuk, contaba que llegó al Putumayo, por su trabajo a comienzo de la década de los 80, al municipio petrolero de Orito. “Llegué por unos días y acá me quedé”.

Por su forma de relacionarse y su humor, caló con muchas amistades y poco a poco, se hizo amigos en todo el departamento del Putumayo. Para la época del Nuevo Liberalismo, Matuk, conoció a Luis Carlos Galán, de cuyo partido, se hizo seguidor. Desde entonces, fue liberal, hasta que para los años 2007, en la campaña a la Gobernación, fue expulsado del Liberalismo, por no tener afinidad con los jefes de la colectividad, en la época liderada por el entonces Representante Guillermo Rivera. Fue cuando el partido se dividió y ganó las dos credenciales, la segunda con Luis Fernando Ochoa, de quien fue un amigo infaltable.

Después en el fracaso del intento de reelección de Ochoa, Matuk, pasó al partido de la U, el que milita hasta la hora de su muerte.


Publimayo

En la radio, literalmente se hizo popular con su opinión en el programa “Hora Pico”, al que acompaña a su conductor Jairo Figueroa, con la interlocución en la opinión de Armando Guerrero y algunas veces, Hugo Gil Perez. En el mismo espacio re popularizó una frase en la que se incluía, para no causar críticas a quienes criticaba: “Los corruptos somos más”. Después de la salida del aire del programa que era a 6:00 de la tarde, Matuk, decide crear en radio Waira, “Cuentos la verdad”, y lo último que hizo, antes de enfermar, fue llevar el mismo espacio al Facebook Live, con algunas ediciones especiales e invitados a los que, les pedía, “contar la verdad”.

Con el fallecimiento de Luis Fernando, no solo la política está de luto, sino el periodismo de opinión en el que incursionó con gran acierto.


Publimayo