Campesinos cocaleros anuncian movilizaciones por regreso del glifosato

Publimayo

Con la salida de las Farc esperábamos que el Estado llegara, no fue así, dijo un campesino cocalero de Putumayo.

El campesino Carlos Chapuel, quien se encuentra en Bogotá para analizar, con la Asociación de Cocaleros de Colombia, la fumigación con glifosato , anunciada por el Gobierno nacional, anunció movilizaciones.

“Este fin de semana comenzamos a planificar las movilizaciones y el rechazo a las fumigaciones. Organizaremos y nos movilizaremos, aunque aún no sabemos la fecha”, aclaró.

El campesino lamentó que, con la salida de las Farc del Putumayo, su departamento, se suponía que llegaría el Estado, pero nunca lo hizo y tuvieron que regresar a la coca.


Publimayo


“Nosotros cultivamos coca porque no hay vías de comunicación. Las vías terrestres son degradadas y no existen garantías para comercializar otros productos”, dijo en diálogo con BLU Radio.

Añadió que de parte de los campesinos han tenido toda la voluntad para sustituir los cultivos ilícitos, pero la respuesta del Gobierno en los territorios ha sido débil.

“Todo no se ha perdido. Algunos proyectos aún subsisten por su comercialización. Los otros proyectos, que fueron impuestos con el Plan Colombia, fracasaron. La misma comercialización de la producción es la que fracasó y fracasará”, puntualizó.

El líder cocalero manifestó que, en su caso, tiene dos hectáreas de tierra, en la cual solo siembra unas cuantas matas de coca.


Publimayo

“Me da 30 arrobas, cada tres meses me dan para comer. El comerciante llega a la casa y llega a recogerla. El comprador llega con su balanza y mide cuántos kilos tiene cada bulto”, añadió.


Publimayo