562 excombatientes han recibido atención integral en Putumayo, durante la emergencia sanitaria

Publimayo

ARN – El gran compromiso y la atención oportuna de la ARN Putumayo a través de la virtualidad, las llamadas telefónicas y las acciones presenciales adaptadas a los nuevos protocolos de bioseguridad, permitieron alcanzar logros importantes en el acompañamiento brindado a la población en reincorporación y reintegración durante la emergencia sanitaria.

Uno de los logros a resaltar, es el aseguramiento en salud del 97% de los excombatientes permitiendo a la población y sus grupos familiares, desarrollar acciones para mantener, en estado óptimo, su salud.

El acceso a educación de la población en reintegración y reincorporación, se garantizó con la vinculación de 148 personas, a dos de los modelos de educación flexible, que promueve la ARN. 88 personas se inscribieron en el Modelo UNAD – ‘Maestro Itinerante’, de las cuales 68 hacen parte del proceso de reincorporación y 20 del proceso de reintegración. Otras 60 personas participaron en el Modelo ‘Arando la Educación’, 17 de las cuales obtuvieron título de bachiller.  

A nivel productivo, en el proceso de reincorporación se lograron desembolsar 41 proyectos productivos y 20 en el proceso de reintegración, durante el 2020, destacándose una tendencia en proyectos del sector agropecuario y de tiendas de víveres.


Publimayo

El mantenimiento y acompañamiento a los proyectos productivos se pudo desarrollar oportunamente, gracias a la Mesa Técnica de Articulación Institucional, espacio en el que participan 10 aliados institucionales, que articulan acciones para el proceso de reincorporación. A través de la mesa, la ARN realizó seguimiento a la implementación de acciones en líneas productivas, desarrolladas en el departamento.

El coordinador del Grupo Territorial ARN Putumayo, Carlos Mario Agamez, expresó: “Buscamos el desarrollo de actividades, en pro del bienestar de nuestra población excombatiente. En el 2020, cumplimos a cabalidad con los objetivos trazados, así como la articulación con los planes de desarrollo para apalancar las políticas de reincorporación y reintegración, en el territorio».

Con el ejercicio de incidencia institucional, se incluyeron las políticas públicas de reintegración y reincorporación, en nueve planes de desarrollo priorizados: ocho municipales y el plan de desarrollo departamental.

La incidencia en políticas públicas jugó un papel muy importante pues se vincularon dos personas de la población en proceso de reintegración y reincorporación, en los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) de los municipios de Puerto Asís y Mocoa.


Publimayo

En la estrategia comunitaria y el fortalecimiento de entornos protectores, se resalta la implementación de Mambrú, este es otro cuento, que fortaleció los espacios protectores de 50 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través del ‘Colectivo artístico, deportivo y cultural’ en la inspección de El Placer, en el Valle del Guamuez. El colectivo fue beneficiado con implementos como instrumentos musicales, elementos deportivos, de baile y teatro, con los que realizan actividades para el uso adecuado del tiempo libre.

En el 2021, reafirmamos nuestro compromiso y entrega para seguir impulsando el sostenimiento de los proyectos productivos, acompañar a las familias de las personas en proceso y trabajar para lograr una articulación efectiva con las diferentes alcaldías y el gobierno departamental en la implementación de las acciones de los planes de desarrollo que benefician a la población, que atiende la Agencia», aseguró Carlos Agamez, coordinador de la ARN en Putumayo.


Publimayo