Llamado a revisar planes de emergencia en Putumayo

Publimayo

superintendente Natasha Avendaño García

Extra Pasto – La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliario, Superservicios, hizo un llamado de atención a los prestadores ubicados en el Alto Putumayo, Mocoa y Villagarzón, para revisar y activar los planes de emergencia ante fenómenos climáticos.

Llamado

Ante los nuevos pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sobre el aumento de las precipitaciones con la presente temporada de lluvias, que afecta principalmente las regiones Andina, Orinoquía y Pacífica en Colombia, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reiteró el llamado a los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, a revisar y activar sus Planes de Emergencia y Contingencia, PEC, con el fin de mitigar el impacto del fenómeno climático.

La implementación efectiva y oportuna de los PEC, contribuye a mitigar y prevenir situaciones que afecten la continuidad y calidad en el suministro de los servicios.


Publimayo

Por tal razón, la superintendente Natasha Avendaño García, manifestó que, “es indispensable que los prestadores de acueducto y alcantarillado adelanten las acciones necesarias para garantizar el suministro de agua potable a los ciudadanos, en caso de que aumente la turbiedad en las fuentes de abastecimiento”.

También añadió que, “las empresas deben mantener limpia la infraestructura de alcantarillado para evitar rebosamientos e inundaciones, además de corregir las conexiones que pongan en riesgo zonas de ladera donde existan asentamientos humanos o generen potenciales deslizamientos de suelo”.

Cumplimiento

Por su parte, los prestadores del servicio público de aseo deben garantizar el cumplimiento de las frecuencias de recolección y transporte de los residuos sólidos, mantener el control y monitoreo de las condiciones de los sitios de disposición final a fin de evitar deslizamientos por efecto de las lluvias.


Publimayo

La invitación se extiende a los usuarios, especialmente a hacer uso racional de los recursos naturales, con recomendaciones como tomar duchas de hasta cinco minutos, cerrar la llave al lavarse los dientes y enjuagar la loza de cocina, regar las plantas con un recipiente y en horas de la noche, no botar basura ni aceites por los sumideros, realizar la adecuada presentación y separación de los residuos, entre otras acciones que propendan el cuidado del medio ambiente.


Publimayo